La Provincia aplicará un impuesto a Netflix y Spotify: ¿Cuánto costará?

Sofía Martínez

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicará un nuevo impuesto sobre los servicios de streaming. Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales, el cual comenzará a regir a partir del mes de abril y será de un 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras.

En la Ciudad de Buenos Aires comenzó a cobrarse al inicio del año: “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingresos Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”, explicó el titular de ARBA, Cristian Girard.

Este impuesto además se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa. “En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que lo pagan”, argumentó Girard.

¿Dónde se verá reflejado?

El nuevo tributo se mostrará en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. El titular de ARBA se diferenció de la Ciudad al explicar que la aplicación se dará “un mes más tarde” que en la Capital Federal.

En el país, a la tarifa de los servicios de streaming extranjeros se le aplican los siguientes impuestos:

  • Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
  • Impuesto PAIS, del 8%
  • Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35%

Por su parte, Netflix tuvo un aumento en los precios de sus planes a principio de febrero. Con este nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el costo adicional de Netflix será de:

  • Plan Básico: $5,58
  • Plan Standard: $9,18
  • Plan Premium: $13,38

En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan duo $3,58.

Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, Youtube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

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