Proponen eliminar el Registro Automotor por considerarlo un “robo” ¿Cómo lo reemplazarían?

Denisse Helman

Una diputada nacional electa anunció que su primer proyecto será la eliminación del registro automotor, argumentando que considera que es un trámite innecesario y que representa un robo. Más detalles, en esta nota.

registro automotor

La diputada nacional electa de Juntos por el Cambio, Patricia Vásquez, anunció que presentará su primer proyecto de ley para eliminar el Registro Automotor, considerando que es una burocracia innecesaria y un supuesto robo. En un video que circula en redes sociales, Vásquez explica su propuesta y fundamenta su intención de reducir la presencia del Estado, buscando así más libertad en este ámbito. Con estas declaraciones, la diputada anticipa su intención de abordar cambios en el sistema de registro de vehículos una vez asuma su cargo en la Cámara baja.

Es importante destacar que la eliminación del Registro Automotor sería una medida importante que podría generar debate, ya que este sistema se estableció históricamente para asegurar el control y la identificación de vehículos, así como para mantener un registro de propiedad y facilitar diversas operaciones legales y de seguridad vial.

¿Qué características tiene la propuesta?

La diputada electa, propone una reforma radical al sistema actual de registros automotores, buscando establecer un “registro nacional digital único”. En este enfoque, se plantea la creación de una base de datos consolidada que incluya información sobre bienes registrables embargados o con denuncia de venta. Además, Vásquez aboga por la implementación de un único arancel para simplificar el proceso, eliminando intermediarios y empresas vinculadas a decisiones políticas. La diputada sostiene que esta medida contribuiría a eliminar lo que considera un “robo” y una “burocracia innecesaria” en el ámbito de los registros automotores.

La propuesta de Vásquez busca establecer un sistema eficiente y digital que simplifique los trámites relacionados con la propiedad de vehículos, proponiendo un único arancel que no esté vinculado al valor del automóvil. La iniciativa también plantea la posibilidad de una “patente única toda la vida” y un proceso de trámite digital para evitar complicaciones y optimizar la gestión de la documentación vehicular. Con estas propuestas, la diputada electa busca transformar el sistema actual, eliminando lo que considera irregularidades y mejorando la experiencia para los ciudadanos.

¿Por qué Vásquez considera al Registro Automotor como un robo?

Para Vásquez, los registros automotores como “cajas políticas” y un “curro” que impone a los ciudadanos un 6% adicional al valor de la transferencia. Enfatiza que la intermediación estatal en este trámite, que podría ser eficientemente digital, representa un costo innecesario para los ciudadanos. Según Vásquez, los más de 1.550 registros automotores en el país recaudaron más de $60.000 millones en 2022, de los cuales aproximadamente el 70% queda en manos de los registros, tildándolos de “curro” que la sociedad sufre desde 1958.

Compartir este artículo