En medio de la situación sanitaria actual de pandemia de coronavirus, la gestión en red sigue mostrando la eficacia y efectividad a la hora de resolver patologías complejas y también la emergencia. Es el caso del trabajo en red que se realizó entre el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela y el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca.
Profesionales del Hospital El Cruce de los servicios de Cirugía General y Oftalmología le extrajeron un cepillo de dientes de 8 centímetros de largo a un hombre, quien lo tenía incrustado en el ojo derecho.
La Dra. Mercedes Leguía, jefa del servicio de Oftalmología de El Cruce recibió un llamado telefónico de una colega de Bahía Blanca que le explica la necesidad de derivación de un paciente con un trauma complejo ocular-orbitario. A partir de ese llamado se activó el protocolo para la atención del paciente y en menos de 24 horas el hombre ingresó al hospital El Cruce.
Tras llegar al nosocomio se le realiza un hisopado pre-quirúrgico para descartar COVID-19, tomografía computada y examen oftalmológico completo. Mientras tanto en el quirófano el equipo de salud estaba preparado. Participaron de la cirugía el Dr. Leonardo Piraino y la Dra. María Laura Carballo de cirugía general y del servicio de Oftalmología la Dra. María Florencia Montefinal Insua.
“El paciente ingresa con un cuerpo extraño, se lo podía observar que estaba dentro de la órbita y atravesaba el hueso maxilar y salía por la fosa nasal. Le hicimos un abordaje a través de la cara para poder retirar el cuerpo extraño sin ningún tipo de complicaciones y reparamos el ojo con una reconstrucción de la órbita y el ojo. Se colocaron mallas, prótesis y sutura de los músculos periorbitarios para que el paciente no solo recupere la visión, sino la motilidad ocular”, explicó el Dr. Piraino.
La oftalmóloga remarcó la gravedad y complejidad del trauma lo que llevó que la cirugía durara alrededor de dos horas. “En quirófano pudimos retirar el cuerpo externo y se procedió a la reparación de la fractura de piso y pared medial de la órbita. El cuerpo extraño ingresó por la cola de la ceja del ojo derecho atravesó el párpado superior e inferior y terminó fracturando la pared lateral de nariz”, sostuvo la Dra. Montefinal Insua.
El trabajo con precisión quirúrgica que realizaron los cirujanos posibilitó que el paciente recupere la visión completa y motilidad ocular lo que significa la habilidad de mover el ojo de manera espontánea y sin ninguna secuela.
“La cirugía se desarrolló sin complicaciones y luego de la recuperación anestésica el paciente regresó al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca donde cumplió el postoperatorio internado. A las 72 horas se controló al paciente en El Cruce y su evolución era favorable. Por eso, se le dio el alta y se indicó controles en el hospital derivante”, sostuvo la Dra. Montefinal Insua.