Primer muerto por Coronavirus: ¿Por qué no lo diagnosticaron a tiempo?

Francisco Díaz

El Gobierno confirmó la primera muerte por Coronavirus en territorio argentino. Se trata de un hombre de 68 años que había viajado a Francia en febrero, pero presentó síntomas recién tres días después; día en el que se acercó a la guardia del Hospital Argerich. Los resultados positivos del hisopado llegaron tras su muerte.

El hombre fue identificado como Guillermo Abel Gómez. De acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Salud, regresó al país el martes 25 de febrero, pero no fue hasta el día 28 que aparecieron los primeros síntomas: somnolencia, falta de apetito, fiebre elevada, tos y dolor de garganta. El jueves 5 de marzo se presentó en la guardia del Hospital Argerich por un cuadro de deficiencia respiratoria y debió ser asistido con respiración mecánica.

Al ingresar, se le realizó el respectivo hisopado; pero los resultados tardaron dos días en llegar. En efecto, el paciente murió antes de que los médicos pudieran confirmar que portaba el virus. Tras su muerte, las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento de todas las personas con las que mantuvo contacto desde que regresó a la Argentina.

Al momento, hay ocho pacientes con coronavirus en el territorio argentino: seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en la Provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba. En tanto, al menos 14 pacientes están en cuarentena y siendo monitoreados en la Capital Federal, ante la sospecha de que puedan tener el virus. En territorio bonaerense, la cifra asciende a los 16.

Cómo lavarse las manos para evitar el contagio

Paso 1: enjabonarse las manos
Paso 2: frotarse las manos
Paso 3: poner una palma sobre el dorso de la otra e intercalar los dedos
Paso 4: enfrentar las palmas e intercalar los dedos
Paso 5: ahora hacer lo mismo con las yemas de los dedos
Paso 6: frota los pulgares con la palma
Paso 7: juntá tus dedos y rotalos sobre la palma
Paso 8: enjuagarse.

Compartir este artículo