Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Salud

Consejos para prevenir el síndrome urémico hemolítico


Por Delfina Fahey

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico conocido como SHU, enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga (STEC), que puede generar insuficiencia renal y afectar a distintos órganos del cuerpo.

¿Dónde se encuentra la bacteria?

La bacteria puede encontrarse en la carne, en las frutas y verduras, en la leche o lácteos sin pasteurizar e incluso en el agua, si no es potable, puede transmitirse por el contacto con las manos, si no se toman medidas de higiene adecuadas.

¿A quiénes afecta?

El Síndrome Urémico Hemolítico afecta a niños y niñas, menores de 5 años principalmente, pero también a embarazadas, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado. Es la primera causa en el país de insuficiencia renal aguda en lactantes e infantes, y la segunda de enfermedad renal crónica.

Más noticias:  Alergias estacionales: ¿Cómo diferenciarlas con los síntomas de Covid-19?

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de sus síntomas son: diarrea (generalmente con sangre), dolor abdominal, vómitos, convulsiones y anemia. La Argentina tiene la tasa de incidencia más alta del mundo en niñas y niños.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Este enfermedad puede prevenirse con algunas recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de estar en contacto con los alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • Cocinar las carnes completamente. Prestar particular atención a que estén bien cocidas, tengan color homogéneo y no desprendan jugos. La bacteria se destruye a los 70ºC.
  • Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.
  • Prevenir la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos y utilizando distintos utensilios para cada uno.
  • Conservar la cadena de frío de los alimentos, en heladera o freezer.
  • Lavar con agua potable y desinfectar las frutas y verduras: colocar 3 gotas de lavandina apta en 1 litro de agua, sumergir durante 10 o 15 minutos, y luego enjuagar.
  • Consumir agua potable y ante la duda, hervirla cinco minutos o clorarla con dos gotas de lavandina apta para agua por litro, dejándola reposar por media hora.
  • Elegir siempre leche y lácteos (quesos, yogures) pasteurizados. Lo mismo al consumir jugos de frutas.
Más noticias:  Alergias estacionales: ¿Cómo diferenciarlas con los síntomas de Covid-19?

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Un insólito accidente se produjo este lunes por la mañana en el kilometro 148 de la autovía 14, el siniestro fue protagonizado por un...

Mendoza

Un joven de 20 años murió ahogado al intentar rescatar al perro de una mujer que había caído a un canal en la ciudad...

Nacionales

Durante un operativo de Gendarmería Nacional se descubrió que dos empleados de Salud Pública de San Juan trasladaban droga en un vehículo oficial del...

Provincia

Una mujer de 22 años y su hijo de un año y medio fueron prendidos fuego por la ex novia de su actual pareja....

Anses

El Gobierno planea una serie de medidas económicas tras las PASO 2021, y entre ellas, se encuentra un aumento para el Salario mínimo vital...

Monte

En las últimas horas cayó una banda que desde hace varias semanas cometía robos en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Fuentes...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ultima los detalles de lo que serán las nuevas medidas de apoyo económico para los beneficiarios...

Ranchos

Un grupo de tres delincuentes redujo al sereno del frigorífico General Paz de la ciudad bonaerense de Ranchos y de tal modo accedieron a...