PreocupaciĆ³n en el Servicio Penitenciario Bonaerense: temen que los rugbiers se suiciden

Francisco DĆ­az

A una semana de conocerse el veredicto condenatorio del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Dolores contra los ocho jóvenes de Zárate por el asesinato de Fernando Báez Sosa, una gran preocupación se generó entre las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A las autoridades les preocupan los informes profesionales vinculados al estado de salud mental que atraviesan los ocho condenados.

Fuentes penitenciarias revelaron que “los ocho están con una medida de resguardo de integridad física por miedo a que se lastimen ellos mismos por la depresión que padecen”, al tiempo que indicaron que “hay temor de que puedan suicidarse”.

juicio fernando rugbiers

Como es de público conocimiento, Máximo Thomsen, Luciano y Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía, en tanto que Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli recibieron la pena de 15 años de prisión por el mismo delito, pero se les endilgó una participación secundaria.

Los ocho condenados se encuentran provisoriamente alojados en la alcaidía de Melchor Romero, a la espera de su destino definitivo.

“Ellos estaban mal antes del juicio, imaginate ahora ya condenados de esta manera”, explicó una fuente penitenciaria consultada por la agencia Noticias Argentinas.

rugbiers-fernando-baez-sosa

De hecho, más allá de las penas que recibieron, un golpe duro que sufrieron fue el secuestro de los dos teléfonos celulares a Comelli y Cinalli, porque se descubrió que usaban redes sociales, algo que está prohibido dentro de la cárcel, porque solo se pueden hacer llamadas a familiares y allegados.

En ese sentido, uno de ellos habló con un funcionario del SPB y le dijo: “Nos sacaron los celulares que usábamos para hablar con nuestras familias. Hablar con ellos era lo único que nos mantenía vivos”.

Esta última frase alertó al Servicio Penitenciario Bonaerense y se pidió un extremo cuidado de los ocho.

De hecho, Thomsen es el que más afectado está lo mismo que Comell, quienes requirieron asistencia psicológica en repetidas ocasiones.-

Compartir este artĆ­culo