Preocupa el aumento de casos de triquinosis en la Provincia de Buenos Aires

Francisco Díaz

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido un informe que revela un preocupante aumento en los casos de triquinosis en el territorio bonaerense.

Hasta la fecha, se han confirmado 38 casos de esta enfermedad distribuidos en nueve municipios de la provincia.

Según el último boletín epidemiológico del ministerio, hasta el 9 de agosto se han notificado 160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 han sido confirmados, 56 son considerados probables y 65 se encuentran aún en proceso de estudio.

La mayoría de los casos confirmados están asociados a tres brotes principales. Uno de ellos ocurrió en Chivilcoy y se cree que fue causado por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. Otro brote tuvo lugar en Coronel Dorrego, donde los afectados reportaron haber consumido cerdo de faena casera. El tercer brote se originó en Salliqueló y se extendió a varios municipios, incluyendo Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puan y Saavedra. Este último brote tuvo su origen en productos provenientes de la “Fábrica de Chacinados Agroindustria Don Andrés S.R.L.”.

Los casos confirmados hasta ahora se distribuyen en los siguientes municipios: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puan y Saavedra (Región Sanitaria I); Salliqueló (Región Sanitaria II); Junín (Región Sanitaria III); Chivilcoy (Región Sanitaria X) y Lezama (Región Sanitaria XI).

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingestión de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas de un parásito llamado Trichinella spiralis. Los síntomas pueden variar y van desde leves hasta graves.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones al consumir carne de cerdo y asegurarse de cocinarla adecuadamente para prevenir la propagación de la enfermedad.

Compartir este artículo