¿Por qué transpiro mucho cuando duermo?

Ignacio Hernández

Durante el día mientras estamos en actividad es normal transpirar por el proceso biológico de termorregulación del cuerpo, el sudor es el líquido resultante de la transpiración de las glándulas sudoríparas de la piel, pero ¿Qué pasa si transpiro mucho cuando duermo?.

Por qué transpiro mucho cuando duermo

A muchas personas les ocurre que cuando despiertan por la mañana están empapadas en sudor, lo cual puede resultar muy incómodo y, a veces, hasta desconcertante. 

Transpirar un poco por la noche mientras dormimos por lo general es normal y responde a una necesidad del organismo de eliminar calor corporal

Pero si experimentas exceso de transpiración puede deberse a distintos factores, como reacción a una gripe o un momento de estrés, miedo o ansiedad (producto de un mal sueño); o debido a una enfermedad llamada hiperhidrosis nocturna.

La especialista en trastornos del sueño, Celia García Malo comenta que, si bien la hiperhidrosis no es un problema de salud, sus causas asociadas a la presencia de determinadas enfermedades si son preocupantes.

¿Debo visitar un médico?

Por lo general la hiperhidrosis nocturna obedece a la misma termorregulación corporal, pero también puede deberse a alteraciones en el sistema endocrino o enfermedades.

Si la transpiración mientras dormís es excesiva y prolongada en el tiempo, debés visitar a un médico para descartar problemas de salud, como pueden ser infecciones o un tumor.

Por último, también vale mencionar que el uso de medicamentos (en especial aquellos indicados contra la fiebre y los antidepresivos) pueden aumentar el ritmo cardíaco y, como consecuencia, producir que transpires mucho cuando duermes.

Compartir este artículo