¿Por qué los docentes tienen que ir a las escuelas si no hay clases?

Ignacio Hernández

Docentes cuestionan la resolución de Kicillof y piden que sólo haya “guardias mínimas” en escuelas

El gobierno nacional anunció ayer la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, pero en la provincia de Buenos Aires por una disposición del gobernador los docentes tienen que ir a los establecimientos educativos y cumplir horario.

La decisión del Gobierno provincial de suspender el dictado de clases en las escuelas bonaerenses, pero mantener la asistencia de parte de docentes y auxiliares, provocó un fuerte rechazo en los gremios del sector, que salieron a impugnar la medida “en resguardo de la salud de los trabajadores”.

Docentes bonaerenses piden que sólo haya “guardias mínimas” y que se garanticen “todas las medidas de higiene”.

El gremio docente SUTEBA anunció que impugnó el artículo 2 de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial para que se licencia inmediatamente “al personal que lo amerite”.

El boletín indica “Establecer que durante el plazo que dure la suspensión de asistencia de estudiantes, el personal docente, no docente y directivo concurrirá normalmente a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el presente período de excepcionalidad”.

Docentes aseguran que el pedido de asistencia “atenta contra el objetivo de impedir la propagación de la pandemia y el cuidado de Docentes, Auxiliares y de toda la comunidad educativa”. Por eso reclaman que se modifique el artículo y “se le otorgue facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como al Cuerpo de Inspectores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional y provincial, y teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa”.

“Establecer una supuesta normalidad frente a una situación absolutamente extraordinaria genera incertidumbre, angustia, contribuye a una suerte de intranquilidad colectiva y alimenta el temor que todos/as tenemos ante una situación extraordinaria riesgosa como lo es una pandemia”, indica el documento presentado por el gremio docente ante las autoridades.

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