Por la segunda ola, la Provincia impondrá nuevas restricciones horarias y de actividades

Francisco Díaz

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará nuevas restricciones horarias de circulación y de actividades recreativas el día de mañana, en línea con las medidas tomadas ayer por el Ejecutivo nacional para frenar el crecimiento de contagios y reducir el impacto de la segunda ola de coronavirus mientras avanza la vacunación.

Así lo confirmó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.La segunda ola famosa iba a llegar, bueno llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando”, afirmó el responsable de la cartera sanitaria en declaraciones televisivas.

En cuanto a las medidas que se tomarán, Gollan adelantó que se evalúan “restricciones horarias”. Para terminar de cerrar los detalles de los anuncios las autoridades bonaerenses se reunirán con expertos y harán una ronda de consulta con los intendentes de los 135 distritos.

El Ministro de Salud adelantó que serán medidas similares a las medidas que tomó el Gobierno bonaerense a principio del verano, cuando se habían alcanzado los 4.500 casos diarios, después de haber tenido 1.300 hacia fin del año pasado. En ese momento se restringió la circulación nocturna.

Esas medidas, recordó Gollan, “fueron muy fuertes hacia las zonas turísticas” y permitieron “andar un camino de descenso” tras el pico registrado, aunque asumió que las cifras de contagios “siempre fueron altas” y solo se comenzó a observar un “esquema de descenso”.

Sin embargo, el funcionario indicó que se tratará de “preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo más posible, e incluso la presencialidad cuidada en las escuelas”, para lo que se requiere que la gente “cumpla las normas de cuidado”.

“No encontramos que en las escuelas haya contagios, aunque hay aumento de casos generalizado y también hay demandas de consultas por posibles casos, lo que lleva a una situación sanitaria preocupante”, sostuvo el Ministro bonaerense.

Gollan también anticipó que “hay un relajamiento general, por eso en las medidas que se van a anunciar tendrán que ver con el refuerzo de control de los protocolos”. “Estamos en una situación donde tenemos 40% de disponibilidad de camas de terapia intensiva”, precisó.

Otro de los que dio pistas de por donde van a ir las nuevas restricciones en la provincia de Buenos Aires, fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien adelantó que se “evalúa” restringir actividades recreativas.

“Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría decir que empezó la segunda ola, es una tendencia que no ve posibilidades de ir bajando por lo menos a corto plazo”, dijo este lunes García, en declaraciones radiales.

En ese sentido, el sanitarista marcó: “Hay evidencia de que frecuentar espacios cerrados no colabora, por ahí no hace falta cerrar los bares, sino tratar de que la asistencia sea en veredas, terrazas o espacios abiertos”. Habrá que ver si en la conferencia de mañana hay anuncios en ese sentido.

García además señaló que el objetivo sería aplicar “una serie de medidas escalonadas para ir intentando, y ver cómo impacta la curva”. “Que sea algo más escalonado para evitar impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena”, apuntó.

El crecimiento de la curva de contagios en territorio bonaerense es una constante hace cinco semanas, aunque en los últimos siete días el salto fue aún mayor: los infectados treparon de un plumazo un 32%. Esas cifras encienden todas las alarmas del Gobierno bonaerense.

“Esta semana en nuestra provincia tuvimos un aumento de 32% de casos respecto de la anterior. Indudablemente, la segunda ola ya comenzó”, advirtió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en sintonía con el análisis de su par de Salud.

De esta manera, los contagios de coronavirus en la provincia subieron por quinta semana consecutiva y los casos promedio diarios pasaron de 3.133 (en la semana del 15 al 21 de marzo) a 4.125 (entre el 22 y el 28 de marzo). El salto es grande y el escenario se complica.

Compartir este artículo