PolĂ©mica por “Nodio”, el observatorio estatal para desarticular las falsas noticias

Francisco DĂ­az

La Defensoría del Público lanzó la semana pasada “Nodio”, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

Desde la oposición salieron a fustigar la iniciativa, al considerarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales.

De tal modo, el presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, consideró que la puesta en marcha del observatorio “es un ataque a la libertad de expresión”. El exgobernador de Mendoza, además, advirtió que “el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo”.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, de Juntos para el Cambio, se limitó a publicar en su cuenta una foto de quien fuera el ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels.

Otro legislador del mismo espacio, el ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, advirtió que “este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa”.

En tanto, la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Silvana Giudici consideró que si al Nodio “lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias”.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”, señaló la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, en la presentación del observatorio.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”, indicó Lewin a través de una videoconferencia desde la sede del organismo.

Participaron del lanzamiento el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Al presentar el nuevo observatorio, Lewin afirmó que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”.

“Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”, subrayó.

En este escenario, dijo Lewin, “la Defensoría del Público asume el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

Compartir este artĂ­culo