Polémica por los micros de dos pisos: El gobierno analiza tomar medidas

El Gobierno nacional puso bajo la lupa los micros de dos pisos luego de que se produjera un tercer accidente en tan sólo dos meses, lo cual despertó el debate sobre la estabilidad de los mismos. Según indicó el presidente de la CNRT, las autoridades abrirán “un proceso de revisión técnica de la viabilidad de estos vehículos de transporte de pasajeros”.

El funcionario además señaló que el ministerio de Transporte decidió “terminar con el actual mecanismo de libreta de descanso”, que es el sistema de control de la actividad laboral de los choferes.

El ministro Mario Meoni ayer tomó la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su domicilio”, recalcó.

Ambas decisiones se conocieron un día después del vuelco de un micro de doble piso que viajaba de Miramar a General Pacheco, provocando la muerte de dos pasajeros e hiriendo a 30, de las cuales tres están aún internadas con lesiones severas.

El incidente ocurrió cerca de Samborombón, sobre una curva del kilómetro 93, fue el tercero en menos poco más de dos meses. “Resulta urgente una revisión de la viabilidad de los micros de doble piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina”, confirmó el funcionario.

Las autoridades pretenden evaluar la “seguridad, estabilidad y diseño” de estos vehículos. Próximamente se abrirá una rueda de consultas con expertos y con institutos especializados de las universidades nacionales. También encararán una mesa de consulta con las cámaras empresariales que agrupan a los transportistas.

Los especialistas en seguridad vial tienen una posición casi unánime: consideran que los “colectivos dobles” son vacilantes. “En las rutas son inestables. Circulando a más de 90 kilómetros por hora, con vientos laterales y en una curva, terminan siendo inseguros. Es un principio de lógica, ya que tienen la misma trocha que un micro normal, pero con casi el doble de altura”, explicó Leandro González de la ONG “Creando Conciencia”.

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