Plazos fijos: ¿Cuánto se gana con $100.000 luego de la nueva suba de la tasa de interés?

Belén Hobaica

A partir del alto nivel de inflación de este mes, el Banco Central se vio obligado a subir inevitablemente las tasas de interés de referencia. Ahora los bancos pagarán más a los ahorristas y una colocación de $100.000 generará una ganancia mayor en un mes.

Este jueves el Banco Central incrementó la renta nominal de los depósitos de a 30 días del 53% anual previo al 61% anual (TNA). El alza de 8 puntos porcentuales regía desde mediados de junio pasado para constituciones de personas humanas por montos de hasta 10 millones de pesos.

Eso quiere decir que el rendimiento mensual de los plazos fijos pasa a ser del 5,08%. Hasta ahora, la tasa de interés de los plazos fijos era de 4,4% mensual, una cifra por debajo de la inflación de cada mes, ya que en junio fue de 5,3% y en mayo del 5,1%.

De hecho, la nueva tasa mensual queda por debajo de estos porcentajes. Este hecho se vio agravado en las últimas semanas por la escalada del dólar libre, que en todo julio supera el 22% y se traslado a los precios de la economía.

¿Cuánto se gana ahora con un plazo fijo de $100.000?

El nuevo incremento de tasas de interés para los plazos fijos que ahora pasa a ser del 5,08% mensual, hará que aquel ahorrista que coloque $100.000 a 30 días recibirá al término de dicho periodo un total de $105.080.

Eso quiere decir que por efectuar una inversión a un mes, ganará en casi todos los bancos del sistema un ingreso éxtra de $5.080. Si el plazo es renovado junto a los intereses, el monto pasaría a ser de $181.3000 por la nueva TEA.

Compartir este artículo