PILA: Un destacamento policial que evoca a la histórica Casa de Tucumán

Francisco Díaz

A 204 años de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria, el Museo Histórico de la ciudad de Pila, recordó que el Destacamento Policíal ubicado en el Paraje “El 80” de dicho Distrito, evoca a la histórica Casa de Tucumán.

Tal Destacamento que pertenece a la Policía Comunal de Pila, se encuentra ubicado en el Cuartel VII del citado distrito, dicho paraje es atravesado en uno de sus extremos por el canal 9, uno de sus terraplenes es vía de acceso a la ciudad de Dolores, distante del puente a 45km. El otro terraplén comunica con la ex estación Casalins, ubicada a una distancia de 45km. También existe un camino que comunica con la ciudad de Castelli, distante a 35km, allí se encuentra un antiguo cartel de hierro forjado mojón eran indicadores de los caminos generales de paso de carreta este indicaba Estación Taillade así se llamaba antiguamente Castelli y otro camino que lleva a la cabecera del Partido, distancia 40km y otro camino que pasa por el Puente y va a Hinojales, El Sartén, Dolores,Los Toldos, Casalins.

El Paraje “El 80”, debe su nombre al puente construido en el año 1912, sobre el canal 9. Dicho puente lleva ese nombre por estar ubicado a 80km de la desembocadura del mismo en el mar.

Según versiones de los vecinos, los propietarios más antiguos de la zona fueron Bautista Zabaleta, Pedro Castro, Juan Carricaburu, Eugenio Reich, Benito Ripodas, y otros. Estos campos al correr el tiempo fueron vendidos entre sus herederos.

El señor Pedro Castro, abuelo de Rodo Castro, bisabuelo de Bautista Castro Rivarola, era dueño de una gran extensión de campo, dono una hectárea de su propiedad para la construcción de una escuela, la que logro concretar en 1960. Hoy la actual Escuela Nº10

En el año 1950- 1951 relata Floro Rivarola que fue designado policía del Destacamento del 80, el Intendente de ese momento Santiago Cood le presta un caballo para poder llegar hasta el lugar. Se encuentra con un rancho a la orilla de la calle cerca del puente, éste contaba con una pieza y cocina, no tenía nada de nada, solo se encontraba un Winchester 44. Hacia su recorrido a caballo y solo tenía el almacén de Don Ruiz para poder abastecerse.

En 1965, el señor Benito Ripodas donó una hectárea de su propiedad a fin de construir el edificio para que funcionara la Delegación Municipal.

En el año 1971, es nombrado Delegado Municipal el señor Rubén Nogara(p) y dado que el mismo podía cumplir sus actividades dentro de su propio domicilio, se destinó dicho establecimiento al funcionamiento del Destacamento Policial. Luego estuvo abandonado, pero en el año 2004, el Destacamento comienza funcionar nuevamente.

Compartir este artículo