Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Piden extremar medidas de prevención ante una nueva temporada de dengue


Las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus junto a las acciones de prevención de las autoridades sanitarias y las campañas de concientización, lograron que, en la última temporada, Argentina tenga la menor cantidad de casos de dengue en la región; sin embargo, los especialistas reclamaron “solidaridad y vigilancia activa” de toda la ciudadanía para prevenirla.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Argentina registró un 8,67 casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes, mientras que estas cifras en Brasil alcanzan los 390; en Paraguay 337 y en Bolivia 72,9, precisó la Dirección Nacional de Enfermedades Trasmisibles.

Hugo Feraud, titular del organismo, señaló en diálogo con Télam que “es una tarea de todos y todas, por más que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad”.

“El rol activo es imprescindible, es una cuestión de solidaridad y vigilancia activa de todos los ciudadanos y ciudadanas: si mi patio tiene reservorios (donde pueda reproducirse el mosquito) voy a afectar a toda una manzana que hizo las cosas bien”, ejemplificó el especialista.

Más noticias:  Cristina Kirchner declaró un patrimonio de 16 millones de pesos

La última temporada registró un “bajo número de casos, en comparación a las estadísticas históricas”, remarcó Feraud, y precisó que en total “confirmados por laboratorio hubo 3.276 casos, de los cuales un fue grave” y que “los serotipos circulantes fueron 1, 2 y 4”.

Las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus también contribuyeron a la baja de casos de dengue porque “evitaron que personas infectadas vayan de un lugar a otro” así como también que se reprodujeran los casos “importados”.

“De todos modos, el virus del dengue tiene un comportamiento cíclico que tiene que ver con los ciclos de lluvia y las temperaturas por eso hay años de menos casos versus años donde hay un incremento, depende de muchos factores”, apuntó Feraud.

Feraud destacó la importancia de que la población reconozca “qué es un cacharro, qué puede servir para la reproducción del Aedes aegypti” y enfatizó en que “si bien la historia natural de la enfermedad en un principio la circunscribe al NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste argentino); con el correr de los años se fue generalizando hacia la región central del país”.

En la última temporada se “notificaron 5.200 casos en la ciudad de Buenos Aires y 1.500 en la provincia”, advirtió, y remarcó que esta es la cantidad de casos atendidos por dengue pero que no todos se confirmaron por laboratorio.

En este sentido, Marcelo Abril, biólogo y presidente de la Fundación Mundo Sano, aseguró que “es importante que la gente deje de asociar al dengue con un ambiente subtropical y que se dé cuenta que un plato debajo de una maceta en Caballito o un contenedor de agua de mascota sin renovar en Rosario puede ser un lugar de reproducción del mosquito”.

Más noticias:  Fernández le tomará juramento a los nuevos Ministros

Los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de vencer los estereotipos que presentan a la enfermedad como sólo circunscripta a las regiones del norte del país, y que cualquier recipiente que pueda contener un poco de agua por varios días puede transformarse en un criadero de mosquitos.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

En la mañana de este domingo 19 de septiembre, se produjo un impactante choque múltiple en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro...

Santa Fe

Un policía vial en servicio de la provincia de Santa Fe vio pasar a su ex pareja, una cadete de 28 años, con otro...

Nacionales

Un insólito accidente se produjo este lunes por la mañana en el kilometro 148 de la autovía 14, el siniestro fue protagonizado por un...

Nacionales

En redes sociales el colectivo de Actrices Argentinas publicaron un duro comunicado por la designación de Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete de...

Provincia

La dramática escena del hombre que cruzó en su moto con las barrera bajas y murió arrollado por un tren se produjo el viernes...

Nacionales

Según una encuesta realizada por la consultora Taquión, 1 de cada 4 argentinos cambiaría su voto en noviembre respecto a las elecciones de las...

INFOZONA

Un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja durante tres años en la vivienda que compartían en la ciudad de Coronel...

INFOZONA

El Gobierno nacional incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a...