Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Piden extremar medidas de prevención ante una nueva temporada de dengue


Las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus junto a las acciones de prevención de las autoridades sanitarias y las campañas de concientización, lograron que, en la última temporada, Argentina tenga la menor cantidad de casos de dengue en la región; sin embargo, los especialistas reclamaron “solidaridad y vigilancia activa” de toda la ciudadanía para prevenirla.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Argentina registró un 8,67 casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes, mientras que estas cifras en Brasil alcanzan los 390; en Paraguay 337 y en Bolivia 72,9, precisó la Dirección Nacional de Enfermedades Trasmisibles.

Hugo Feraud, titular del organismo, señaló en diálogo con Télam que “es una tarea de todos y todas, por más que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad”.

“El rol activo es imprescindible, es una cuestión de solidaridad y vigilancia activa de todos los ciudadanos y ciudadanas: si mi patio tiene reservorios (donde pueda reproducirse el mosquito) voy a afectar a toda una manzana que hizo las cosas bien”, ejemplificó el especialista.

Más noticias:  ¿Cómo distinguir la mayonesa Natura trucha?

La última temporada registró un “bajo número de casos, en comparación a las estadísticas históricas”, remarcó Feraud, y precisó que en total “confirmados por laboratorio hubo 3.276 casos, de los cuales un fue grave” y que “los serotipos circulantes fueron 1, 2 y 4”.

Las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus también contribuyeron a la baja de casos de dengue porque “evitaron que personas infectadas vayan de un lugar a otro” así como también que se reprodujeran los casos “importados”.

“De todos modos, el virus del dengue tiene un comportamiento cíclico que tiene que ver con los ciclos de lluvia y las temperaturas por eso hay años de menos casos versus años donde hay un incremento, depende de muchos factores”, apuntó Feraud.

Feraud destacó la importancia de que la población reconozca “qué es un cacharro, qué puede servir para la reproducción del Aedes aegypti” y enfatizó en que “si bien la historia natural de la enfermedad en un principio la circunscribe al NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste argentino); con el correr de los años se fue generalizando hacia la región central del país”.

En la última temporada se “notificaron 5.200 casos en la ciudad de Buenos Aires y 1.500 en la provincia”, advirtió, y remarcó que esta es la cantidad de casos atendidos por dengue pero que no todos se confirmaron por laboratorio.

En este sentido, Marcelo Abril, biólogo y presidente de la Fundación Mundo Sano, aseguró que “es importante que la gente deje de asociar al dengue con un ambiente subtropical y que se dé cuenta que un plato debajo de una maceta en Caballito o un contenedor de agua de mascota sin renovar en Rosario puede ser un lugar de reproducción del mosquito”.

Más noticias:  Se recibió de profesora tras perder a su hijo y sus padres en pandemia

Los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de vencer los estereotipos que presentan a la enfermedad como sólo circunscripta a las regiones del norte del país, y que cualquier recipiente que pueda contener un poco de agua por varios días puede transformarse en un criadero de mosquitos.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Hoy, hace 68 años cientos de personas disfrutaban un lindo día de playa en la Popular y Bristol de la inigualable Mar del Plata,...

Nacionales

Hoy se conmemora el Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario al cumplirse 28 años de “la tragedia de los bomberitos”, conocida así por la...

Tendencias

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, obtuvo la libertad condicional tras ser acusado de cometer varios actos terroristas en la Patagonia....

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja por tormentas intensas para gran parte del territorio bonaerense. Desde el organismo indicaron que durante...

Nacionales

Una joven mendocina de 32 años se recibió de profesora tras perder a su hijo de 12 años por un daño cerebral y a...

Provincia

Por causas que se investigan, este viernes un nene de dos años sufrió una descarga eléctrica en su casa de La Plata y lamentablemente...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional detalló en las últimas horas que se mantiene vigente durante el resto de este viernes 21 y hasta mañana sábado...

Provincia

Las copiosas lluvias que se registran en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el distrito de Patagones ubicado al Sur de la...