Una atleta Argentina debió ser operada tras el uso de la copa menstrual ¿Por qué?

Sofía Martínez

Paloma Giordano tiene 18 años y es integrante de la Selección Argentina de esquí acuático y debió ser intervenida de urgencia a raíz de una infección en una trompa de Falopio provocada por una bacteria tras el uso de la copa menstrual.

A través de las redes sociales, la joven publicó: “Acá les cuento cómo fue mi internación y cirugía por una bacteria que me agarró por el uso de la copita“.

Luego pidió ayuda entre sus seguidores: “Ayúdenme a difundir, para que mi historia le llegue a a todas las chicas que la utilizan, y puedan estar atentas a los síntomas! Gracias a todas las personas que estuvieron a mi lado, ahora con mucha fuerza para que no se vuelva a reproducir esta bacteria.. Besos y gracias a todos! Paloma”.

Sobre su trayectoria

La platense Paloma Giordano dio su primer gran paso en el año 2017, a sus 14 años, al obtener el 11º puesto en el Mundial Junior de esquí náutico disputado en el Lago Los Morros, en Santiago de Chile. Allí fue la primera argentina en llegar a una final de un torneo ecuménico de la categoría desde el año 1990.

Giordano, integra el seleccionado en el que también participan Valentina Patricio (Slalom, Figuras y Salto), Terhi Gisler (Slalom, Figuras y Salto), Patricio Zohar (Slalom, Figuras y Salto), Ignacio Giorgis (Slalom, Figuras y Salto), Tobías Giorgis (Slalom, Figuras y Salto). Su entrenador, Javier Julio, medallista de Juegos Panamericanos.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre sino que queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae y se desecha el líquido.

Ventajas de la copa menstrual

  • Economía: la copa menstrual es una sola inversión ya que dura entre 5 y 10 años y que se recupera en pocos meses.
  • Reduce el riesgo de infecciones: Si bien se han presentado casos en los que las copas presentan bacterias malignas que pueden estar en la vagina, se disminuyen las posibilidades de infecciones. Además, la silicona no está relacionada con el SST (síndrome de shock tóxico).
  • Seguridad: A diferencia de los tampones, no altera el pH vaginal, ni lesiona las paredes de la misma o del cuello uterino, y la cantidad de contaminación bacteriana es menor a la de otros métodos de higiene menstrual.
  • Comodidad: Puedes hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, alzar pesas, correr y bailar, sin tener que preocuparte por cambiar tus planes en caso de que te llegue la regla. También puedes usarla mientras duermes, pero debes recordar que tenes que cambiarla como mínimo cada 4 horas y como máximo cada 12 horas.
  • Ambiente: En comparación con la toalla menstrual y los tampones, la copa genera menos desechos que contaminan el ambiente.
  • Duración: su tiempo de vida útil varía desde los 5 a los 10 años, esto dependerá de los cuidados y el material de la copa.

Desventajas de la copa menstrual

  • Uso: La toalla comparada con la copa, es más sencilla de usar y no requiere manipulación genital como la copa. Es por ese motivo que en un principio puede ser un poco complicada de usar.
  • Experiencia: La falta de práctica de este aparato, puede que quede mal colocada y se mueva lo que puede causar manchados.
  • Talle: Otro factor que ayuda a que haya perdidas de flujo es el uso de una talla incorrecta, por eso es importante hacer una consulta a tu ginecólogo antes de comprar una copa menstrual.
  • Luego de diferentes estudios realizados por especialistas a usuarias de copa menstrual descubrieron que puede provocar el aumento de cólicos, irritación vaginal, colonización por E. coli y retención vaginal.
ETIQUETAS
Compartir este artículo