Otro revés judicial para Basualdo por el asesinato de Emilio Blanco en Chascomús

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desestimó un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Fermín Basualdo, ex jefe de calle de la comisaría 1ª de Chascomús, condenado por el homicidio de Emilio Blanco, ocurrido el 28 de septiembre de 1997.

El recurso, impulsado por el abogado defensor Jaime Marcelo Doveton, buscaba obtener la prisión domiciliaria para Basualdo. Sin embargo, el Tribunal de Casación ya había rechazado previamente dicha solicitud por considerarla fuera de su competencia. Posteriormente, el Procurador General, Dr. Julio Conte Grand, dictaminó que el recurso extraordinario federal era inadmisible.

Los jueces de la Suprema Corte, Dres. Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria, coincidieron con esta evaluación y rechazaron el recurso. Argumentaron que la presentación excedía el límite de extensión permitido por el reglamento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y carecía de documentación esencial para su consideración .

Este fallo se suma a una serie de intentos infructuosos por parte de la defensa de Basualdo para obtener beneficios procesales. En febrero de este año, la Sala II del Tribunal de Casación Penal ya había declarado inadmisible un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por Doveton, que también buscaba la prisión domiciliaria para su defendido .

Fermín Basualdo cumple actualmente una condena por su participación en el asesinato de Emilio Blanco, un joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado junto a las vías del tren en Chascomús. La causa ha sido emblemática en la lucha por la verdad y la justicia en la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo