Por la viruela del mono, la OMS pidió a hombres gay reducir el número de parejas sexuales

Sofía Martínez

Tras el aumento de casos de la viruela del mono, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los hombres gay que reduzcan el número de parejas sexuales.

Según los registros, se han notificado más de 18.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, siendo el 70% en Europa.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director de la OMS explicó: “Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”.

De esta manera, el organismo internacional que vela por la salud, insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.

A su juicio, el brote se puede detener si se toman “con seriedad” los riesgos de contagio y se adoptan las medidas necesarias para protegerse a uno mismo y a los más vulnerables como mujeres embarazadas, niños y/o personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Al mismo tiempo han recomendado poner atención a las prácticas sexuales de riesgo como determinantes en los contagios, aunque no sean las únicas, pues también se dan por contacto físico cercano. Vale recordar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y su propagación a través del acto sexual obedece al contacto con sarpullido, fluidos corporales y/o gotas respiratorias grandes.

ETIQUETAS
Compartir este artículo