El Gobierno argentino continúa avanzando en la implementación de políticas inclusivas, y este martes se dieron a conocer los criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Este certificado es un documento clave que permite a las personas con discapacidad acceder a una amplia gama de derechos y prestaciones proporcionados por el Estado.
Criterios para emitir el CUD sin vencimiento
A través de la Resolución 1654/2024, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron los criterios específicos para que el CUD sea emitido sin fecha de vencimiento. Según la normativa, el certificado no estará sujeto a un plazo temporal determinado, pero se incluirán instancias de actualización durante el curso de vida de la persona con discapacidad.
Los nuevos criterios son los siguientes:
- Renovaciones previas: Se otorgará el CUD sin vencimiento a las personas que, al momento de la evaluación, ya hayan tenido emitidos previamente dos certificados de discapacidad. Y, cuyo perfil de funcionamiento y el impacto en su vida cotidiana se mantengan constantes. Esto se evalúa principalmente a través del calificador de capacidad del componente Actividad y Participación del CIF.
- Persona mayor: Los mayores de 60 años que mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos 5 años también serán elegibles para un CUD sin vencimiento.
- Necesidad de equipamiento permanente: Aquellos que requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar sus funciones vitales podrán acceder al CUD sin vencimiento.
Además, la resolución señala que el CUD podrá ser actualizado si se produce un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad, afectando su participación plena y efectiva en la sociedad.
Para qué sirve el certificado único de discapacidad
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, válido en todo el territorio argentino, que garantiza a las personas con discapacidad el acceso a diversos derechos y prestaciones. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
- Salud: Cobertura del 100% en prestaciones de rehabilitación, incluidos medicamentos, equipamiento y tratamientos relacionados con la discapacidad certificada.
- Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: Acceso a la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, y asignación por cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: Exención de pago en peajes e impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad correspondiente.
- Símbolo Internacional de acceso: Libre estacionamiento en lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade la persona con discapacidad.
Con este nuevo formato digital, se estima que el 10,2% de la población argentina que convive con una discapacidad podrá acceder de manera más sencilla y rápida a estos beneficios, simplificando y optimizando tanto el trámite como la renovación del CUD.
¿Cómo obtener el certificado único de discapacidad?
Para tramitar el CUD, es necesario ingresar a la sección de la Agencia Nacional de Discapacidad en el sitio web oficial del Gobierno argentino. Allí, los interesados deberán responder una serie de preguntas que orientarán sobre el tipo de trámite necesario (primera solicitud, renovación, agravamiento, etc.), la edad, el origen del problema de salud, y la provincia y localidad de residencia.
El paso a paso para tramitar el CUD incluye:
- Consulta personalizada: Responder las preguntas de la consulta para saber qué documentación llevar y a dónde ir para acceder a un turno.
- Reunir la documentación necesaria: Junto con el equipo de salud que trata a la persona con discapacidad, reunir los certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios necesarios.
- Solicitar un turno para la Junta Evaluadora: Con la documentación reunida, acercarse al lugar asignado y pedir un turno para la evaluación.
Una vez realizada la evaluación, el Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria pueden ser retirados por cualquier persona mayor de 18 años con el documento original en el lugar donde se realizó la evaluación.