Nueva norma del BCRA: por qué pide a billeteras virtuales un responsable de atención al usuario

Gastón

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso una nueva norma a las billeteras virtuales para que usen un responsable de atención al usuario. La medida busca equiparar con los bancos de servicios de pago.

Según detallaron, establecen un marco de protección de servicios de proveedores de servicios de pagos (PSP) bajos las relaciones de consumo: “Se trata de aquellas relaciones en las que el consumidor merece un resguardo adicional frente, por ejemplo, a cláusulas abusivas en las que el prestador del servicio tiene mayor poder en la relación”.

¿A qué billeteras virtuales alcanzan el responsable de atención al usuario?

La nueva normativa del BCRA ya alcanzaba a bancos, proveedores financieros de crédito y operadores de cambio. Además, las entidades financieras y no financieras de tarjetas de crédito o compra.

Las nuevas medidas del Banco Central alcanzarán a las billeteras virtuales como Mercado Pago y Ualá, que dejarán de quedar exentos de presentar un responsable de atención al usuario; aunque aclaran que Mercado Pago ya contaba con ello.

¿En qué consiste el responsable de atención?

Las billeteras virtuales deberán ajustarse a presentar un responsable de atención al usuario y deberán cumplir con los siguientes puntos:

  • Ajustar sus términos y condiciones para cumplir con todas las exigencias que fija el BCRA para los contratos financieros;
  • Incluir identificación del usuario de servicios financieros, detalle de comisiones y cargos, e información sobre el derecho de revocación;
  • Brindar un resumen informativo de los términos y condiciones;
  •  los términos de la contratación puedan ser leídos, descargados y guardados de manera inalterable;
  • Contar con hipervínculos para que el usuario pueda revocar la aceptación del producto o servicio contratado (botón de arrepentimiento) y rescindir relaciones contractuales (botón de baja).

Además, las billeteras virtuales tendrán que presentar otros cinco puntos claves de atención al usuario como:

  • Interfaz adecuada para personas con discapacidades visuales o auditivas, y aumentar tamaño de letra para que quienes los necesitan puedan acceder sin auxilio externo;
  • Libertad de elección en el caso de multiproductos;
  • Límites a cargos y comisiones;
  • Reintegros de reclamos, débitos no consentidos o bonificaciones, en plazo con más intereses;
  • Protección ante cláusulas abusivas, como seguros de vida obligatorios.

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