Llegó el Etiquetado Frontal: ¿Cómo se va a implementar?

Sofía Martínez

Desde el día de hoy, los productos que contengan exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías, deberán llevar su sello correspondiente, a excepción de que se les haya entregado una prórroga.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que “se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable”.

La Ley 27.642 se sancionó el 26 de octubre de 2021 y establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

¿Cómo se va a implementar el etiquetado frontal?

Desde esta semana vas a empezar a ver los sellos y las leyendas precautorias en algunos productos.

Los sellos establecidos por la ley, deberán presentarse en el frente de los envases, en su forma de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: 

  • “Exceso en azúcares”
  • “Exceso en sodio”
  • “Exceso en grasas saturadas”
  • “Exceso en grasas totales”
  • “Exceso en calorías”

Además, si el producto contiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, al igual que si tiene cafeína deberá decir: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Más allá del sello, los productos que tengan estos excesos no pueden llevar en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

La normativa también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas alcohólicas envasadas que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños y adolescentes.

Finalmente, la Ley también señala que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario del país.

Compartir este artículo