Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, se estima que los jubilados perderán dinero en 2021 con estos cambios, ya que los aumentos dependerán de la recaudación de la Anses en un 50% y en otro 50% por la variación salarial.
El economista Carlos Burgueño explicó que: “suponemos que 19 millones de jubilados van a terminar perjudicados, ya que los datos de los últimos 3 años así lo avalan. La nueva fórmula previsional, a partir del primer trimestre del año 2021, indexa 50% según la evolución del índice salarial, que mide el INDEC y calcula cómo aumentan los salarios, y el otro 50% según la recaudación tributaria”.
¿Por qué los jubilados son perjudicados?
Porque, la nueva fórmula no tiene en cuenta la inflación. Entonces, si tomamos los últimos 3 años, podríamos decir que los salarios del 2020 perdieron mucho contra la inflación. Por otra parte, en el 2018 y 2019, los salarios perdieron hasta 2 a 0 contra la inflación, y en cuanto a recaudación impositiva un año empató y otro perdió.
Es decir, los jubilados “cobrarían más cuando el promedio general de los salarios supere el IPC y cuando la recaudación impositiva esté bastante por encima de la inflación“, indicó el especialista.
De este modo, el economista prevé que el próximo año 2021 será de recuperación y crecimiento, pero en tanto a salario, en un país donde el 40% del trabajo es en negro, es difícil que esos salarios le ganen a la inflación, por lo tanto el índice tira para abajo.
Básicamente, Burgueño explica que si no llegamos a una inflación controlada, de un dígito, en algunos años, siempre los jubilados van a perder. “Si no baja la inflación el problema de la economía Argentina va a seguir, para todos”, finalizó.