Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Salud

¿Qué es el Norovirus? Una enfermedad altamente contagiosa


Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) alertan sobre un virus muy contagioso que genera vómitos y diarrea de la que cualquier persona puede infectarse y enfermarse.

Lo definen como un norovirus que se suele contraer a través del contacto directo con una persona infectada, por consumir alimentos o agua contaminada, al tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca sin lavarlas previamente.

¿Qué es el norovirus?

Lo llaman “virus de los vómitos de invierno”, según los expertos en salud pública de Reino Unido el brote de norovirus se replica 3 veces más que lo habitual.

Norovirus

Entre sus características más notables detectaron que causa vómitos y diarrea altamente contagiosos pero por lo general desaparece en un par de días. Puede transmitirse fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas. El mayor porcentaje de contagios se da durante la época de invierno y en ámbitos educativos, como lo ha reportado el Public Health England (PHE).

En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

El número total de informes de norovirus confirmados por laboratorio en todos los grupos de edad también ha aumentado recientemente a los niveles observados en años anteriores antes de la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros no tan frecuentes pueden ser fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda.

Más noticias:  Premios Gardel: ¿Quiénes son los nominados y dónde y a qué hora lo transmiten?

Generalmente, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus encuentra la mejora entre 1 y 3 días.

Según informó Mayo Clinic, se debe buscar atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. Además, debes llamar a tu médico si presentas vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

Al tener norovirus, una persona podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

Los síntomas de deshidratación incluyen orinar menos; tener la boca y la garganta secas, sentirse mareado al estar de pie, los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.

Prevención ante el norovirus

Estas son algunas medidas que recomiendan los especialistas para prevenir el contagio y evitar que el virus se extienda:

  • Quedarse en casa si presenta algún síntoma relacionado al norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.
  • Evitar visitar a parientes ancianos, especialmente si están en el hospital.
  • Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. El alcohol en gel para manos no matan a los norovirus.
Más noticias:  Cinthia Fernández anunció que será candidata a Diputada Nacional
  • Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se debe limpiar con desinfectante para superficies y agua caliente, sobre todo en los lugares contaminados y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.
  • Si una persona está enferma, debe evitar cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.
  • Lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, usar guantes descartables para manipular los artículos contaminados.
  • Lavar frutas y vegetales antes de comerlos.
  • Evitar viajar hasta que los síntomas desaparezcan.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Se conocieron las imágenes de video del accidente automovilístico de la cantante Rocío Quiroz en la Ruta 2 con su hija Alma Mía y...

Provincia

Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mar del Plata, presentaron una propuesta con la que buscan declarar como...

Anses

El sector turístico resultó ser uno de los más golpeados por la crisis sanitaria a lo largo de los últimos meses. La ANSES, a...

Tendencias

Cinthia Fernández se postuló como pre candidata a diputada nacional en el espacio Unite, el mismo que participó Amalia Granata en 2019 a la...

Nacionales

Tras la llegada de la vacuna Moderna al país, se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional para...

Nacionales

Mauro es un joven tucumano que limpiaba vidrios en la esquina de Alem y San Lorenzo en San Miguel de Tucumán, pero también era...

Anses

Días atrás, el Presidente de la Nación junto a la directora de ANSES y de PAMI, anunciaron una serie de beneficios durante julio y...

Provincia

Una mujer de 93 años fue estafada con el denominado “cuento del tío” por delincuentes que la engañaron con el argumento de un supuesto...