Cuando la mayoría duerme, tu bolsillo ganará: YPF probará a partir de julio un sistema de precios segmentados por hora que reducirá el valor de la nafta durante la madrugada. La iniciativa, que combinará autodespacho e Inteligencia Artificial para ajustar el precio según la demanda, se pondrá a prueba en al menos cuatro estaciones estratégicas del país.
El plan piloto
El presidente de YPF anunció que, en julio, comenzarán las primeras pruebas en estaciones que ya cuentan con sistema de autodespacho. La estrategia busca “bajar costos fijos” sin afectar márgenes, aprovechando la menor circulación nocturna para captar mayor volumen de ventas.
Estaciones donde arrancará el piloto
Las estaciones seleccionadas son: Figueroa Alcorta y Echeverría en Ciudad de Buenos Aires; Díaz Vélez y Yatay en CABA; 27 de Febrero y Ovidio Lagos en Rosario; y Mariano Boedo en Luján de Cuyo, Mendoza.
¿Cómo funciona el sistema?
Mediante cámaras y sensores, YPF captura en tiempo real el flujo de vehículos que transitan y entran a cada estación. Esa información se cruza con los datos de consumo en tiendas (hamburguesas, cafés y alfajores) para ajustar automáticamente el precio del combustible por franjas horarias. Durante la noche, al reducirse los costos de personal gracias al autodespacho, la nafta podrá venderse a un precio más bajo sin sacrificar rentabilidad.
Con este modelo de micropricing, inspirado en mercados desarrollados, YPF también pretende corregir inequidades regionales heredadas, normalizando diferencias de hasta 7 % entre zonas. De esta forma, el consumidor nocturno ganará en ahorro mientras la petrolera optimiza sus operaciones.