Como INFOZONA lo informara en la víspera, el gobierno del municipio de Maipú ordenó suspender las clases en dicha ciudad luego de que un niño de 12 años, oriundo de la misma, falleciera el sábado último en Mar del Plata a causa de un virus que aún no pudo ser identificado por las autoridades médicas.
Martín Bonavida sufrió durante varias semanas un cuadro febril que nunca logró superar y la preocupación se extendió por toda la comunidad porque su caso se reiteró en al menos otros diez niños de 4, 7 y 11 años que también debieron ser derivados a Mar del Plata, aunque la mayoría recibió posteriormente el alta.
Según confirmó la Secretaria de Salud del Municipio, Mariana Galarraga, sólo una niña de 4 años se encuentra actualmente internada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. En paralelo, otros 3 niños debieron ser hospitalizados en el hospital municipal local, “Raúl Montalverne”, en las últimas 24 horas con los mismos síntomas: fiebre, vómitos y dolores musculares.
“Es una época del año en la que estamos viviendo un número incrementado de chicos con fiebre y desconocemos los motivos. Ya hemos pedido la intervención de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense en La Plata y también de los coordinadores de la Región Sanitaria VIII”, adelantó Galarraga.
Consultada por los análisis médicos realizados, la funcionaria no brindó mayores precisiones pero minimizó la principal hipótesis que maneja la población de la localidad, que sospecha de la potabilidad del agua. “El servicio de red fue analizado hace sólo un mes y estaba libre de bacterias. Por los estudios de laboratorio que se le realizaron a los chicos, parece algo viral. Para nosotros, lo del agua no es el primer motivo”, expresó tajante.
“Estamos ante algo desconocido, no por que sea un nuevo virus, pero sí por no saber ¿qué? virus es. No descartamos nada”, razonó la funcionaria.
Los casos de niños con cuadro febril empezaron hace poco más de un mes. Sin embargo, la Secretaria de Salud aseguró que las primeras atenciones se registraron “hace 15 o 20 días”.
Con la suspensión de clases decretada inicialmente por 24 horas y de inmediato extendida por un día más, en la comunidad circula la determinación de tomar agua mineral y no reunir a los niños. “Nos lo recomendaron las autoridades porque no saben de donde viene el problema”, confirmó Gustavo.
Conmoción por el fallecimiento de otro nene en Labardén
Durante el día de ayer trascendió en Maipú el fallecimiento de otro niño, Franco Ibarra, oriundo de la localidad de Labardén, ubicada en el partido de General Guido, que estuvo internado en los últimos días con una insuficiencia renal, aunque las autoridades de este último distrito afirmaron que esa muerte no tiene ninguna vinculación con el extraño virus.