Multas a quienes tiren colillas de cigarrillos en la calle ¿Cuánto es la multa?

Sofía Martínez

Se tratará en la Legislatura porteña un proyecto de ley en la que buscan penalizar a las personas que tiren las colillas de cigarrillo en la calle, con multas de hasta $15 mil pesos.

Este proyecto fue presentado por el legislador para el GEN, Sergio Abrevaya. Según detalla el proyecto además de la multa en dinero, tendrán también la obligación de hacer trabajos comunitarios y/o concurrencia a cursos de educación en materia de ambiente.

Además, si logra su aprobación, el proyecto s extenderá a otros espacios como, boliches, bares y restaurantes, shoopings, galerías y paseos comerciales a cielo abierto, alojamientos, edificios de oficinas y establecimientos donde se realicen eventos o actividades con fines recreativos y comerciales.

Se busca concientizar sobre la contaminación ambiental, el purificar los espacios y no involucrar a personas que conllevan alguna enfermedad cardíaca o bien no son fumadores.

¿Cuál es el daño que producen en el ambiente?

Las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

Las colillas representan entre un 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional. Unos 4,5 trillones de colillas son desechadas por año en todo el mundo.

Para hacer un seguimiento de este pequeño pero gran desecho, cada vez que se tira una colilla al suelo, la lluvia las arrastra a las alcantarillas y terminan en las fuentes de agua más cercanas, ríos, lagos y mares. Según los estudios realizado, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable.

Y claro que esas micropartículas también dañan la salud de los peces, mamíferos marinos quienes lo comen confundiéndolo con comida, alterando su ciclo biológico y causando miles de muertes.

Otro dato importante es que al arrojar las colillas en áreas forestales, rutas, campos, sin ser debidamente apagadas son causantes de un gran número de incendios.

Algunos datos sobre su producción

La industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación a nivel mundial. Cada año, alrededor de 2 millones de hectáreas de bosques se talan para el uso de la madera en la producción del tabaco. Se utilizan 5 kilos y medio de madera para curar un kilo de hojas verdes de tabaco, para tornarlas marrones y que tomen ese aroma tan característico.

Por otro lado, el humo del tabaco que tiene más de 7000 componentes químicos tóxicos, de los cuales alrededor de setenta son sustancias cancerígenas, contamina el aire que respiramos todos, fumadores y no fumadores, provocando interferencias en el transporte del oxígeno a los órganos del cuerpo humano, con consecuencias graves en la salud.

Ni las personas, ni los mares, ni las montañas, ni el aire, ni las ciudades, ni las playas, ni los ecosistemas están libres de las consecuencias de los desechos tóxicos que contienen las colillas de cigarrillos, y que lamentablemente en la actualidad aún no cuentan con ninguna política de tratamiento de residuos.

Compartir este artículo