Moratoria Previsional: Qué conviene más ¿Jubilación o PUAM?

Denisse Helman

La moratoria previsional fue oficialmente reglamentada, lo que significa que ya es posible realizar el traspaso de una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a una jubilación. Pero ¿Conviene? Te contamos, las características de cada prestación, en la nota.

nueva-moratoria-jubilatoria-2022-anses
Moratoria Previsional

Después de dos meses de la aprobación de la Ley 27.705, conocida como el Plan de Pago de Deuda Previsional, se anunció recientemente la reglamentación de esta medida. Esto abre la posibilidad para que aproximadamente 800 mil personas inicien el trámite para acceder a su jubilación.

La implementación de esta nueva moratoria brinda la oportunidad a hombres y mujeres que cumplen con la edad requerida para jubilarse (65 y 60 años, respectivamente), pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes necesarios (unidad de pago). A través de este plan de pago, podrán comenzar a recibir los beneficios correspondientes, luego de regularizar su deuda respectiva.

¿Cuál es la diferencia entre PUAM y jubilación?

Si una persona opta por la jubilación ordinaria en lugar de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), recibirá el 100% del haber mínimo. Además, aquellos que hayan tenido aportes en relación de dependencia tendrán la posibilidad de percibir un monto mayor.

Es importante recordar que actualmente más de 280.000 personas reciben la PUAM, lo que representa el 80% del haber jubilatorio mínimo. Sin embargo, este beneficio no otorga derecho a pensión ni permite continuar trabajando, ya sea como empleado o por cuenta propia. Además, no se tienen en cuenta los aportes realizados durante la actividad laboral del beneficiario.

En relación a la residencia, los beneficiarios de la PUAM deben mantener su residencia en el país. No obstante, en caso de optar por cambiar a una jubilación ordinaria, podrían residir en el extranjero y aún así recibir los pagos correspondientes.

El monto de la jubilación está determinado por los aportes realizados a lo largo de la vida laboral. Por ejemplo, si una persona trabajo durante 10 años en relación de dependencia y el resto de los años los aportó a través de un plan de pago por moratoria, se tomarán en cuenta únicamente los años de trabajo en relación de dependencia para calcular el monto de la jubilación.

De esta manera, para concluir, optar por una jubilación conviene antes de quedarse con la PUAM, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

Notas relacionadas:

Compartir este artículo