La Intendente de Monte, Sandra Mayol, actual presidente del Comité Hídrico Cuenca del Río Salado Subregión B2 y la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal el Taller de Gestión de Riesgo para los Municipios de la Cuenca del Río Salado en el marco de la prevención de inundaciones en la región.
El objetivo de los talleres es sentar precedentes para la creación de un Sistema Municipal de Gestión de Riesgo y participaron en esta ocasión delegados de los distritos de Las Flores, Monte, Navarro, Castelli, Chascomus, Gral. Belgrano, Gral. Las Heras, Gral. Paz, Mercedes. Pila, Suipacha, Lobos y Lezama.
Las actividades estuvieron dirigidas a funcionarios municipales con el fin de impulsar el desarrollo de políticas públicas de gestión y reducción de riesgo que construyan un crecimiento sustentable.
La Intendente, Sandra Mayol, destacó que “se debe trabajar en la alerta, en la amenaza y no luego de que pasan las cosas, por eso estamos aprendiendo junto con la Dirección que modalidad nueva podemos tomar, si bien nosotros estamos como sociedad organizados hace muchos años, confiamos en el trabajo que hace bomberos que siempre ha sido el jefe de la emergencia pero tenemos mucho para hacer, hoy hay modalidades y tecnologías nuevas y especialmente estamos trabajando sobre el mapa de riesgo, como desatar la alerta ante una amenaza y luego las mesas transversales que se realizan en cada distrito”.
El principal objetivo de estos talleres es identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de cada municipio para mejorar la respuesta ante cualquier tipo de contingencia.
También se busca reconocer cuáles son los sistemas de detección disponibles para establecer Protocolos de Alerta Temprana que optimicen la preparación ante posibles desbordes del Río.
Al respecto la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino expresó que “Son muy importantes estos talleres que hacemos con los municipios porque son la primera respuesta ante cualquier amenaza y el trabajo de preparación y reducción de riesgo ante las inclemencias del cambio climático es necesario”.
Además agregó que: “Es una realidad que cada vez llueve más y por eso es preciso el trabajo en conjunto entre la Provincia, los municipios y la gente para poder mitigar el impacto de estos fenómenos meteorológicos”.
Durante toda la jornada se realizaron mesas de trabajo interdisciplinarias que brindaron a los funcionarios las herramientas necesarias para dar soluciones integrales.
De esta manera, se convocó a especialistas en las áreas de Planificación Urbana y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Comunicación, Defensa Civil y Bomberos, y Producción y Asuntos Agrarios.