Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

jessie J meniere
jessie J meniere

Mundo

La cantante Jesse J tiene síndrome de Ménière ¿Qué enfermedad es?


La cantante Jesse J pasó una navidad un tanto complicada en un clínica. Lejos de compartir en redes sociales el contenido habitual, como bailando o simples fotos, le contó a sus seguidores lo que pasó en nochebuena.

Jesse J explicó en su perfil que sintió dificultad para cantar, escuchar e incluso caminar en línea recta por lo que pensó que le ocurría algo en el oído.

Tal como pensó, los médicos a través de un par de exámenes le diagnosticaron síndrome de Ménière. Una rara enfermedad que se representa con alguno de los signos que describió la cantante: “Me desperté y sentí que estaba completamente sorda del oído derecho, no podía caminar en línea recta”.

“Básicamente me dijeron que tenía el síndrome de Ménière. Sé que mucha gente lo padece y, de hecho, muchas personas se acercaron a mí y me dieron buenos consejos, así que me quedé en silencio. Ahora es la primera vez que puedo cantar y soportarlo. Extraño mucho cantar y estar cerca de alguien”, dijo la cantante pop británica en Instragram.

Aún así, a vocalista se mantiene positiva y con la esperanza de retomar su carrera pronto: “Podría ser mucho peor, es lo que es. Estoy muy agradecida por mi salud. En víspera de Navidad estaba en el hospital del oído y me decía: ‘¿Qué está pasando?’ Pero me alegro de haber ido temprano, descubrieron lo que era muy rápido y me recetaron el medicamento correcto, así que me siento mucho mejor hoy”.

¿Qué es el síndrome de Ménière?

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno el cual provoca episodios de mareos (vértigo) y generalmente pérdida de la audición, afectando sólo un oído.

Este síndrome puede manifestarse a cualquier edad, pero suele aparecer entre el principio de la adultez y la mediana edad. Se la considera una enfermedad crónica, pero existen tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en tu vida.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Ménière?

Aún no se conoce la causa concreta que produce esta enfermedad, pero los científicos creen que puede tener relación con los niveles de los líquidos en los canales de oído interno o la mezcla de los mismos.

Los factores que afectan el líquido incluyen:

  • Drenaje inadecuado del líquido, tal vez debido a una obstrucción o anormalidad anatómica.
  • Respuesta inmune anormal
  • Infección viral
  • Predisposición genética

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ménière?

Entre los signos y síntomas de la enfermedad de Ménière se incluyen los siguientes:

  • Episodios recurrentes de vértigo: en algunos casos se tiene la sensación de estar girando, la cual comienza y finaliza espontáneamente. Generalmente estos episodios ocurren sin previo aviso y duran entre unos 20 minutos a varias horas, pero no más de 24 horas.
  • Pérdida de la audición: puede aparecer y desaparecer, especialmente al principio. Con el tiempo, la mayoría de las personas tienen algo de pérdida auditiva permanente.
  • Campanilleo en los oídos (acúfenos): Los acúfenos son la percepción de un campanilleo, un zumbido, un rugido o un silbido en el oído.
  • Sensación de que el oído está tapado: Las personas con la enfermedad de Ménière a menudo sienten presión en el oído afectado (congestión auditiva).

Luego de un episodio, los signos y síntomas mejoran, y pueden desaparecer por completo, a su vez, la frecuencia de los episodios puede disminuir.

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad de Ménière?

Aún no existe una cura para la enfermedad de Ménière, pero luego de consultar a su médico, éste podría recomendarle algunos de los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos
    El síntoma más común de un ataque de la enfermedad de Ménière es el mareo o vértigo. Por lo que será recetado algún medicamento como meclizina, diazepam, glicopirrolato, y lorazepam, pueden aliviar los mareos y disminuir la duración del ataque.
  • Restricción de sal y uso de diuréticos
    Reducir la sal en la dieta y tomar diuréticos ayudan a algunas personas a controlar los mareos. Esto se debe a la cantidad de líquido que retiene el cuerpo, lo que también puede ayudar a disminuir el volumen de líquido y la presión en el oído interno.
  • Otros cambios en la alimentación y en el comportamiento
    Algunas personas contaron que la cafeína, el chocolate y el alcohol empeoran sus síntomas y tratan de evitarlos o eliminarlos de su dieta. Dejar de fumar también puede ayudar a disminuir los síntomas.
  • Terapia cognitiva
    Es un tipo de psicoterapia (terapia de diálogo) en la que se ayuda a las personas a darse cuenta de cómo interpretan y reaccionan ante las experiencias de vida. Algunas personas logran enfrentar mejor la naturaleza inesperada de los ataques y les reduce la ansiedad sobre futuros ataques.
  • Inyecciones
    Algunos médicos optan inyectar un corticoesteroide en lugar de la gentamicina, ya que los corticoesteroides a menudo ayudan a reducir los mareos y no tienen ningún riesgo de pérdida de audición como con la gentamicina.
  • Tratamiento con pulsos de presión
    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un aparato para la enfermedad de Ménière que se ajusta al oído externo y envía pulsos intermitentes de presión de aire al oído medio. Dichos pulsos de presión de aire parecen actuar en el líquido endolinfático para evitar mareos.
  • Cirugía
    Cuando todos tratamientos mencionado han fallado, se puede recomendar una cirugía. Algunas se realizan en el saco endolinfático para descomprimirlo. Otra posible cirugía es cortar el nervio vestibular, aunque ésta se hace con menos frecuencia.

Consulta con tu médico si tienes alguno de los signos y síntomas de la enfermedad de Ménière mencionados. Estos problemas pueden ser producto de otras enfermedades, y es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza porque es “un atentado contra los ojos y oídos”....

Córdoba

Los jóvenes que organizan fiestas clandestinas en Río Tercero son “condenados” a realizar trabajo comunitario. Si son menores de 16 años, la responsabilidad recae...

Nacionales

El gobierno argentino mantiene negociaciones con el régimen catrista para adquirir vacunas Soberana02 y Abdala, pero quisieran pagarlas con un préstamo a Cuba de...

Provincia

Una joven de 15 años se fue de su casa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata el pasado viernes cerca de la...

INFOZONA

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar...

Chascomús

El procedimiento tuvo lugar en la víspera cuando efectivos policiales de la Estación de Policía de Seguridad Comunal de Chascomús, D.D.I. Chascomús, Radio Comunicación...

INFOZONA

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, la idea de la...

INFOZONA

Una joven comunicadora social de 35 años, que emigró en 2012, regresó a Argentina tras vivir en nueve países y destacó que “no estamos...