Mendoza Cosecha 2021: buscan 10.000 trabajadores pero se anotó solo la mitad

Andrea Fernández

En Mendoza, se anotó solo la mitad de los 10.000 trabajadores que se buscan para la cosecha 2021.

Esta situación ha representado una preocupación para los productores vitivinícolas de esta provincia; ya que demuestra el bajo interés en querer registrarse en la próxima vendimia que cada temporada demanda aproximadamente 50.000 cosechadores.

Esta búsqueda de empleados se debe a que la pandemia no ha permitido que lleguen los trabajadores “golondrina“; por lo que la provincia se ha visto en la necesidad de optar por mano de obra local “en blanco”.

Bajo este contexto, desde la Casa del Gobierno provincial expresaron que “el problema, por ahora, sigue siendo la imposibilidad de que lleguen los golondrinas, por eso apuntamos a la mano de obra local, pero está difícil”.

¿Por qué solo se inscribió la mitad?

De los 10.000 trabajadores que se buscan, solo se inscribieron 5.000. Sobre esta situación, el coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Eduardo Senra, contó a La Nación que:

“Se nos viene encima la cosecha y hay muchos obstáculos, pero sabemos que se está trabajando desde el gobierno para conseguir mano de obra local. En el fondo el problema sigue siendo el miedo a perder los planes sociales, el que sea que tenga la persona”.

En este sentido, según Senra, “el problema proviene del miedo a perder los beneficios de los planes sociales; ya que muchos se rehúsan a un empleo formal por el temor a perder el subsidio económico que le brinda el Estado“.

“Muchas veces pasan meses de espera para volver a cobrar, por ejemplo, la asignación universal, que es necesaria. Todo esto complica más aún la situación. Por eso, registrar va a ser todo una proeza“. acotó Senra.

Debido a esto, muchos cosechadores se acercan para realizar las tareas pero en negro, lo que representa un riesgo para los actores de la cadena.

¿Cuánto pagán en la cosecha en Mendoza esta temporada 2020-2021?

En relación a cuánto están pagando para trabajar en la cosecha en Mendoza, los valores se rigen por las negociaciones que ha llevado adelante la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

En cuanto al monto de dinero que cobra el trabajador indicaron que ronda en promedio los $1500 por día, lo que al mes da un valor total de aproximadamente $38.000.

Señalaron que ese importe se mantendrá hasta el mes de diciembre 2020, en tanto que, para los meses de enero, febrero y marzo 2021 pasaría a cobrar $ 1.700 el jornal, un total de $42.500 mensuales.

Programa Reinventa

El programa para el que se buscan los trabajadores se llama Reinventa, se lanzó hace un mes y sus inscripciones siguen abiertas. Su objetivo es conseguir 10.000 trabajadores locales para su capacitación mediante talleres para adquierir los conocimientos requeridos.

La instrucción que se les brinda se orienta a todo tipo de cosecha y acarreo; lo que le permite al trabajador tener empleo por más meses. Hasta el momento, se han inscrito 5.000 de los cuales 3.500 tienen experiencia.

Finalmente, los productores también se preocupan por los estrictos protocolos a cumplir, especialmente si se autoriza la llegada de los golondrinas; ya que “son exigencias muy difíciles de respetar; son inversiones grandes”, según un empresario del sector.

ETIQUETAS
Compartir este artículo