La Asociación Sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleada en CICOP, pidió hoy al Gobierno bonaerense “medidas restrictivas más duras” por el “alto porcentaje de ocupación de camas” de terapia intensiva que se mantiene en los hospitales en la segunda ola de coronavirus.
“Se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. En muchos hospitales de la región se mantiene un porcentaje de ocupación muy importante y obliga al sistema a usar el sistema de derivación”, explicaron hoy referentes gremiales durante una conferencia de prensa.
Los trabajadores de la salud remarcaron que “trasladar pacientes críticos o intubados es algo delicado”. Pese a eso, admitieron que las medidas tomadas en las últimas semanas provocaron “un leve descenso de casos” tras haber habido días “muy, muy difíciles”.
“Seguimos trabajando a pulmón, duplicamos las camas para poder dar atención en tiempo y en forma el aumento exponencial de contagios en las últimas semanas”, destacó el delegado gremial Pablo Maciel y agregó: “El cansancio de los equipos de salud es muy grande luego de un año de pandemia”.
El gremio que nuclea a los médicos de toda la provincia de Buenos Aires también pidió “que los residentes se incorporen en la planta permanente” y advirtió por la “sobrecarga laboral” que generó la explosión de casos de COVID-19 que desató la segunda ola de contagios.
Los altos índices de ocupación de camas críticas es una preocupación que también comprarte el Gobierno bonaerense. Este martes el ministro de Salud, Daniel Gollan, en la conferencia en la que actualiza la situación epidemiológica bonaerense sostuvo que se observó una caída de casos por segunda semana consecutiva.