Mapuches incendiaron un depĆ³sito de Vialidad en Bariloche y dejaron amenazas

Durante la noche de ayer, incendiaron un depósito de Vialidad Provincial y dos máquinas viales en un campamento de Bariloche, camino al Cerro Catedral.

Según informó el titular de Vialidad Provincial, Raúl Grun, el sereno dio cuenta del atentado al llegar al lugar, encontrándose con dos personas maniatadas en una vivienda cercana al campamento.

“Sucede que hay dos viviendas en ese sector. Una está ubicada a la entrada del campamento y está ocupada por personas ajenas a Vialidad. También hay un galpón que funciona como depósito de sal y arena para los operativos de despeje de nieve. Ese depósito lo prendieron fuego y de las tres máquinas que tenemos, quemaron dos”, explicó el funcionario.

Fuentes policiales informaron que “del incidente, participaron tres personas encapuchadas, de las cuales una estaba armada“. A su vez, detallaron que los delincuentes sustrajeron teléfonos celulares y dejaron inscripciones “con leyendas mapuches y amenazas a autoridades judiciales y provinciales” (dirigidas a los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien, al juez Ricardo Calcagno y a la gobernadora Arabela Carreras).

“El mensaje decía ‘fuera los huincas’, otros textos alusivos y mencionaban su lucha de recuperación de tierras ancestrales”, agregaron desde la institución policial.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras, anunció que la provincia se constituirá como querellante por “el daño a propiedades de la provincia“, en alusión al incendio del Centro de Informes Turísticos en El Bolsón y el incidente en el campamento de Vialidad Provincial.

A su vez, indicó que le comunicó lo sucedido al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad. “Tuvimos muy buena respuesta. Se puso a disposición. Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, expresó Carreras.

Compartir este artĆ­culo