El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan, trabaja a contrarreloj para darle las últimas puntadas al operativo que intentará evitar desbordes sanitarios durante la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires, que comenzará el venidero 1° de diciembre.
Será un despliegue que durará cuatro meses, dado que el final de la temporada estival está previsto para el domingo 4 de abril de 2021, como parte de la estrategia de administrar la cantidad de veraneantes que recibirán los distritos turísticos de la provincia.
En tan sentido, la Unidad de Pronta Atención (UPA) instalada en Lezama, sobre la Autovía 2, volverá a ser cabecera del Servicio de Atención al Turista (SAT) para lo cual se la está dotando de equipamiento de última generación para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito durante el viaje a la costa bonaerense.
Asimismo, en dicho centro asistencial se instalará el helicóptero sanitario a efectos de evacuar por aire aquellos pacientes que requieran una urgente derivación mediante esa vía.
Además, se la dotará de una ambulancia adicional y un equipo auxiliar de Trauma, por cuanto su jurisdicción ha sido ampliada hasta el límite con el partido de la Costa.
Este sábado arribó a dicho centro de salud la central de comunicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que durante el Servicio de Atención al Turista coordinará las comunicaciones de las derivaciones sanitarias de la Provincia.
De igual modo se evalúa poner en funcionamiento el tomógrafo que se halla inactivo desde 2016 cuando sufrió un desperfecto técnico y nunca se lo reparó, como así también el quirófano además de dotarla de mayor cantidad de profesionales
Recordamos que la UPA Trauma que funciona en Lezama desde al año 2014, es el único efector de salud provincial entre La Plata y Mar del Plata.