El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan, trabaja a contrarreloj para darle las últimas puntadas al operativo que intentará evitar desbordes sanitarios durante la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires, que comenzará el venidero 1° de diciembre.
Será un despliegue que durará cuatro meses, dado que el final de la temporada estival está previsto para el domingo de Pascuas (4 de abril de 2021), como parte de la estrategia de administrar la cantidad de veraneantes que recibirán los distritos turísticos de la provincia.
En tan sentido, en los próximos días se comenzará a preparar la Unidad de Pronta Atención (UPA) instalada en Lezama, sobre la Autovía 2, con equipamiento de última generación para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito durante el viaje a la costa bonaerense.
Recordamos que la UPA Trauma que funciona en Lezama desde al año 2014, es el único efector de salud provincial entre La Plata y Mar del Plata.
La misma, fue cabecera del Operativo Sol Salud en 2015 con un helicóptero sanitario permanente, siendo factible que en esta ocasión se reitere aquella experiencia habida cuenta la conformidad de las máximas autoridades provinciales a lo actuado y considerando su estratégica ubicación sobre la ruta 2.
Asimismo, para contener los posibles contagios por COVID-19 la cartera sanitaria bonaerense destinó cinco hospitales modulares con laboratorios móviles para la Costa Atlántica, de los cuales tres se emplazarán en Mar del Plata, otro en el Partido de la Costa y el restante en Villa Gesell.
En ese sentido, se pondrá en marcha el Servicio de Atención al Turista, que en esta oportunidad reforzará la logística con el traslado de personal médico del sistema de salud que se instalará en esos distritos, además de dar cobertura de las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada.