De acuerdo a lo sucedido este pasado viernes 5 de diciembre y a los comentarios que se han generado, deseamos dar una explicación para aclarar lo sucedido en la compuerta del Puente Santa María en la laguna Las Barrancas.
El Municipio de Lezama ha desarrollado desde la Dirección de Turismo y otras áreas oficiales políticas de preservación, cuidado y desarrollo del recurso pesquero.
Es por eso que ante el rápido, avanzado e irrecuperable escurrimiento de agua hacia el Río Salado proveniente de las lagunas Chis Chis y Tablilla, se procedió con la autorización competente a cerrar la compuerta de Barrancas para preservar los niveles de agua y las especies que podrían llegar a morir por la bajante de dichas lagunas.
El fenómeno que se dio en la compuerta y según los estudios realizados por personal de la Dirección Provincial de Pesca fue producto de que al cortar el curso de agua y ante la gran biomasa de especies ictícolas como bagres, sábalos, porteños, carpas y pejerreyes acardumados en la correntada de la compuerta produjo un inminente efecto shock por las altas temperaturas y la falta de oxigeno, generando la mortandad de peces que se encontraban en este reducido sitio pero preservando la gran masa de peces que se encuentran en las lagunas Chis Chis, Tablilla y Barrancas.
Al día de la fecha y según los controles periódicos realizados no se han registrado nuevas mortandades.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lezama, agradece a todos los amigos pescadores que se preocuparon por este atípico fenómeno.-
Fotos de Facu Rene