LEZAMA: El servicio ferroviario de emergencia en los medios nacionales

TREN EMERGENCIA

En el día de la fecha, el matutino porteño Clarín se hace eco de una información de la cual INFOZONA se viene ocupando desde hace mas de un mes y es la situación generada a partir de la implementación del servicio de emergencia de la empresa Ferrobaires con un tren que circula entre Plaza Constitución y Lezama y micros que lo hacen desde Mar del Plata hasta dicha ciudad donde se efectúa el trasbordo de pasajeros.

Consigna el diario capitalino, tomando como fuente de información e ilustración a INFOZONA:” Por el mal estado de al menos un puente, el servicio de trenes a Mar del Plata no está funcionando normalmente. Y no está claro que la situación vaya a normalizarse antes del inicio de la temporada de verano, lo que está generando inquietud entre los empresarios marplatenses.

Las inundaciones que se produjeron en agosto dañaron un puente ferroviario sobre el río Salado, entre las localidades de Lezama y Castelli y desde entonces allí está interrumpida la circulación de formaciones.

Desde septiembre, Ferrobaires ofrece para unir la Capital Federal con Mar del Plata un servicio que combina un tramo de ferrocarril con otro en ómnibus, pero esta alternativa está disponible solamente tres veces por la semana.

Esta situación se mantendría, al menos, hasta diciembre, pero no es seguro que el servicio esté normalizado antes del inicio de la temporada de verano. Esto está generando preocupación en las cámaras empresarias marplatenses, ya que la afluencia de turistas hacia la ciudad podría verse afectada por esta situación.

Desde la Asociación de Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señalaron que “sería una muy mala noticia” que los trenes no funcionaran normalmente durante la temporada de verano.

Según reseña Infozona, un sitio periodístico del área de Lezama, los lunes, miércoles y viernes, llegan a esa localidad, a alrededor de las 19, micros contratados por Ferrobaires trayendo pasajeros desde Mar del Plata que en Lezama esperan para seguir viaje hacia Buenos Aires en tren. El tren arriba a Lezama desde Plaza Constitución con viajeros que partieron a su vez desde la Capital Federal hacia Mar del Plata. Y en Lezama se produce el cruce: quienes llegaron en tren desde Buenos Aires siguen en micro hacia Mar del Plata; y quienes vinieron desde la ciudad costera en ómnibus siguen hacia Buenos Aires en tren.

Según pudo saber Clarín, desde antes de las inundaciones de agosto estaban en marcha obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río salado que remplazaría al actual. Pero la continuidad de esas obras se vio afectada primero por las inundaciones y ahora porque aunque el agua ya regresó al cause del río, el piso no ofrece la firmeza necesaria para que puedan trabajar normalmente las máquinas de gran porte.

En tanto, el puente viejo está en mal estado desde las inundaciones y, señala Infozona, debería ser habilitado por la Dirección de Hidráulica provincial, previa inspección, antes de que los trenes puedan volver a usarlo. Esa inspección se demora; y además no es seguro que el puente esté en condiciones de volver al servicio.”

Al igual que el matutino capitalino otros medios de comunicación se han contactado con INFOZONA a efectos de interiorizarse de esta situación habida cuenta la preocupación que se manifiesta en diversos sectores marplatenses a poco mas de sesenta días de iniciar una nueva temporada estival.-

 

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