El Intendente Municipal de Lezama, Marcelo Racciatti efectuó en la mañana de hoy junto al médico clínico Dr. Ariel Vargas y médico oftalmólogo Dr. Marcos Tocchi, la presentación del nuevo Gabinete Psicosensométrico que se incorpora al Area de Licencias de Conducir.
Se trata de un equipamiento de última generación, existiendo — con el de Lezama — tan solo cinco de ellos en el ámbito provincial-
Con tal Gabinete se permitirá efectuar en el propio Palacio Municipal los exámenes que se requieren para el otorgamiento de una licencia de conducir, no obstante la autorización dependerá de los profesionales médicos, logrando de tal modo descomprimir la atención que por tal motivo se efectúa en el Hospital Municipal local.
Señaló Racciatti que en principio se utilizará para las personas que tramiten las licencias de conducir por primera vez y que los días miércoles en el horario de 7,00 a 10, 00 horas los Dres. Vargas y Tocchi respectivamente atenderán en el Municipio en la Oficina de Licencias de Conducir, tomando a través del citado Gabinete el examen respectivo.
El resto de los días lo hará el personal del Area que se ha capacitado especialmente para la atención del equipo de que se trata que efectúa pruebas de visión; audición y psicomotriz.
Con su batería de pruebas, ayuda al profesional a averiguar si los aspirantes a obtener una licencia de conductor reúnen las condiciones necesarias y suficientes para conducir de manera eficaz en situaciones tanto normales como inusuales, permitiendo detectar posibles limitaciones psicológicas, físicas y sensoriales de aquellos.
El gabinete permite evaluar al examinado en diversos aspectos psicofísicos: test de reacción simple, test de palancas (coordinacion bimanual con ritmo no impuesto), test de punteo, test de anticipación, test de reacciones múltiples, test de cansancio y resistencia a la monotonía y test de coordinación bimanual.
Además, permite medir con precisión, mediante su Vision-Tester integrado: agudeza visual lejana binocular y monocular, agudeza visual cercana binocular y monocular, apreciación de la distancia, discriminación de colores, foria horizontal, foria vertical, visión nocturna, visión encandilada, recuperación al encandilamiento, visión perimetral.
Este equipo cuenta con un potente software que gestiona la toma del examen psicofisico, su almacenamiento y la recuperación de los datos, permitiendo también capturar la fotografía del examinado, así como la firma de manera digital.
Básicamente, consiste en una mesa de fibra de vidrio con base de madera, para el alojamiento de los distintos componentes, (Visión-Tester VT21-A, palanca, punteo, volante, pedal, pantallas LCD de display, elementos de computadora, y plaquetas electrónicas).
De tal modo, el Municipio de Lezama se halla a la vanguardia en relación a la incorporación de tan sofisticado equipamiento.-