En el día de la fecha, el Instituto de Formación Docente y Técnica nº 57, extensión Lezama, cumple sus 25 años de encomiable labor educativa en tal Comunidad.
La Profesora Graciela Susana Nardín recuerda tal grato aniversario a través de su cuenta de la red social Facebook, del siguiente modo:
“Bendita seas esperanza, memoria del futuro” (Jorge Luis Borges): Memorias del “Instituto Superior de Formación Docente de Lezama”
“Como alternativa posible a la esperanza, como vulnerabilidad a la interpelación del otro, como horizonte que abre el deseo del saber: así nacía en el año 1990 el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 57 como extensión del Instituto Sede de Chascomús. Y en ese “ser” y “hacerse” vulnerables a la interpelación del otro, hubo responsables de su creación: los primeros proyectos fueron presentados por la directora de la EEMNº 2 Olga Erviti y luego se concretaron gracias a las gestiones realizadas del entonces diputado Norberto Fernandino. Conformado ya nuestro Instituto Franco Gerlotti, Mirta Urruty, Marta Diaz y yo, fuimos los primeros profesores que con muchas expectativas nos animamos a cubrir las horas, siempre alentados por las palabras de la Regente “Beba” Peñalva. Un recuerdo muy especial para “Beba” quien me ayudó a abrir los brazos para construir la esperanza sobre el deseo de saber como búsqueda de la verdad y del espíritu crítico. Habilitar estos espacios de formación que permiten reafirmar y reforzar el vínculo con el conocimiento y la cultura es uno de los modos más democratizadores de posicionarnos como comunidad, como pueblo, como partido. El Instituto Superior una institución lezamense formada y sostenida por sujetos que la han dignificado y dignifican por los valores puestos en juego: el conocimiento crítico y la “esperanza” memoriosa.”
Actualmente el anexo del I.S.F.D y T. nº 57 funciona en las instalaciones de la Escuela nº 1, luego de haberlo hecho en la entonces Escuela Media nº 2 (Hoy Escuela Secundaria nº 1) y hasta en dependencias municipales.-