El 25 de Noviembre de 1960, en la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas las hermanas Mirabal (Minerva, María y Patria) activistas políticas, conocidas como “Las Mariposas”. Por esto, el 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designo el 25 de Noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.”
En el marco de las actividades llevadas adelante en conmemoración a esta fecha, la Mesa Intersectorial de Violencia de Lezama, coordina una charla destinada a niño/as, jóvenes, familiares y docentes del Distrito, que tiene como eje la prevención, concientización y erradicación de la violencia en todas sus formas, llevando información a la comunidad educativa y a las organizaciones de las sociedad civil.
La jornada tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, a las 10:30 horas, y contará con la presencia de la Directora Nacional de Participación Comunitaria Sra. Yanina Monteleone. Además asistirá personal del equipo técnico de la Dirección de Participación Comunitaria -Sras. Cecilia Sarobe, Fernanda Rodríguez y Graciela Fernández-, bajo la coordinación de la Sra. Maria Celina Martínez Sante. Todas integran la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Presidencia de La Nación.