Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Tras la Ley que suspende los desalojos, creció la usurpación de tierras en la Provincia


Una ley provincial llevada adelante por el gobierno de Axel Kicillof generó polémica por las usurpaciones y tomas de terrenos, un tema que en el Conurbano y en La Plata ha afectado fuertemente durante la vigencia de la cuarentena.

Esta ley Nº15172, suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos en todo el territorio bonaerense hasta el día 30 de septiembre de este año.

Pero los dueños de los terrenos usurpados dicen que, por una interpretación libre, se está usando por un sector de la Justicia para no actuar ante la toma de tierras, que constituyen un delito pensado por el Código.

Suspéndanse, en todo el ámbito de la provincia de Bueno Aires hasta el 30 de septiembre del corriente año toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluído en los registros oficiales”. Así dicta el texto de la ley, en el cual prohíbe los “lanzamientos”, como denominan a los procesos de desalojo para un conjunto de casos.

Más noticias:  Censo 2022 presencial: estos son los cuatro consejos para evitar engaños durante el operativo

Según los dueños de los terrenos, quienes reclaman legalmente por sus parcelas, la interpretación de esa ley ya estaría frenando procesos de desalojos. En la realidad, la norma sirve como principal respaldo a presentaciones que se vienen realizando para frenar desalojos en hectáreas ocupadas.

“Nos deja con las manos atadas. La Justicia tiene que frenar desalojos a partir de presentaciones que se hacen en ese sentido, que dan una interpretación errónea a la ley“, contó uno de los propietarios de los terrenos tomados.

Mientras transcurre la cuarentena

En reiterados casos, en las ciudades de La Plata, Guernica, Moreno, La Matanza y Merlo, se han usurpado terrenos durante la cuarentena. Son más de 60 los desalojos que hay en curso, y que por los planteos realizados con esta ley podrían quedar sin efecto.

“Según esta interpretación, solamente se puede frenar una usurpación si la Policía actúa en el momento exacto de la toma. De otra forma, no pueden hacer nada porque los “lanzamientos” están suspendidos por esta ley”, agregó un propietario de 5 hectáreas en el Partido de Presidente Perón.

Más noticias:  Coronavirus: los contagiados aumentaron 92% en una semana

Actualmente, los desalojos se encuentran suspendidos, a consecuencia de presentaciones que se hicieron en el Juzgado invocando esta ley, con respaldo de abogados de organizaciones políticas y organismos públicos.

Por parte de los legisladores

Claro que, esta mal interpretación, generó grandes repercusiones políticas. Desde la oposición, dijeron que esa interpretación no estaba en el espíritu de la ley y presentaron un proyecto “aclaratorio”, detallando que la suspensión debe regir solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma.

Algunos actores de la Justicia buscan refugiarse en una norma de emergencia temporaria para justificar la falta de decisión para hacer cumplir la ley” argumentó el senador Juan Pablo Allan, de Juntos por el Cambio.



“Si hay orden de lanzamiento y se cumple con el protocolo de la Corte, no hay excusas para no reestablecer el derecho a la propiedad”, agregó.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Tal como lo adelantó INFOZONA, este lunes se producirá un fenómeno poco frecuente que tiene características similares a un “ciclón extratropical”. El Servicio Meterológico...

Provincia

Un intendente de la Provincia de Buenos Aires utilizó una pala para limpiar una vereda e invitó a los vecinos de su ciudad a...

Provincia

En la mañana de este lunes 16 de mayo, un importante incendio se desató en un predio industrial ubicado en la localidad bonaerense de...

Nacionales

Con el propósito de que todos los ciudadanos argentinos permanezcan en sus domicilios el próximo Miércoles 18 de mayo, día en que se efectuará...

Nacionales

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó de manera oficial que la Argentina ingresó en la cuarta ola de contagios Covid,...

INFOZONA

La semana del Censo se inició con alerta amarillo por ráfagas de viento de que rondarán entre los 50 y 60km/h. para un vasto...

Tendencias

La Asociación Argentina de Actores anunció en el día de hoy, el fallecimiento de la actriz Mabel Pessen. Tenía 85 años de edad y...

Nacionales

En el marco de la causa de la Fiesta de Olivos, el presidente Alberto Fernández ofreció $1.600.000 como reparación por el festejo de cumpleaños...