Le dieron prisión domiciliaria a tres maestras condenadas por maltratos en un jardín

Ignacio Hernández

La Cámara de Apelación y Garantías Penal otorgó la prisión domiciliaria a tres maestras condenadas en 2018 por maltratos a nenes en el Jardín Tribilín, ubicado en la localidad bonaerense de San Isidro.

La ordenanza, que tuvo el aval de los jueces de la sala 3 Gustavo Herbel, Margarita Vázquez y Carlos Blanco, favoreció a la directora del establecimiento Noemí Núñez, a la docente Yanina Gogonza y a la auxiliar Noelia Gallardo. También, contuvo la sugerencia de la Corte de liberar los superpoblados centros de detención bonarenses durante la epidemia por coronavirus.

Según el fallo de los magistrados, las tres maestras “pertenecen a grupos familiares que se sustentan con ingresos promedio, sin advertirse la presencia de importantes recursos económicos”. “El progenitor de Núñez es jubilado y recibe ayuda de su otra hija; la madre de Gogonza es empleada y su cónyuge policía; y la madre de Gallardo es empleada y el padre cuentapropista”, sostuvieron.

En este sentido, argumentaron que ninguna de las tres tiene recursos económicos para fugarse, y que la “difusión pública del caso dificultaría cualquier intento en ese sentido”. También, requirieron que las docentes sean custodiadas a través de dispositivos electrónicos, pero, la decisión de los jueces no pudo hacerse efectiva ante la falta de tobilleras y pulseras electrónicas, en vista de no haber disponibilidad de estos elementos en medio de la ola de prisiones domiciliarias que se concedieron desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dos más con prisión domiciliaria

Es importante mencionar que, a finales del año 2018, la Justicia favoreció con prisión domiciliaria a dos de las cinco docentes del Jardín Tribilín, condenadas por “abandono de persona agravado, amenazas y lesiones”.

De acuerdo a ello, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de San Isidro concedió el pedido de prisión domiciliaria para la vicedirectora Mariana Buchniv, condenada a cinco años y seis meses, y para la auxiliar Gisela Diap, sentenciada a cuatro años y seis meses.

En cuanto a Núñez, Gogonza y Gallardo fueron declaradas culpables por el mismo delito y condenadas a siete años y medio, siete y seis años y tres meses de cárcel respectivamente.  Aunque las penas no están actualmente firmes, no se les había asignado hasta el momento el mismo beneficio que a sus excompañeras.

El día 5 de noviembre del año 2018 el TOC 4 de San Isidro condenó a las docentes por maltratos contra al menos a 40 chicos que concurrían al jardín de infantes.

El hecho

Las maestras pertenecientes al nivel inicial las denunciaron tras conocerse un audio que el padre de una de las nenas grabó. Al estar a tanto que su hija tenía comportamientos extraños cuando volvía del colegio, decidió esconder un iPad en su mochila para registrar todo lo que sucedía ahí adentro.

El progenitor de la esta infante, logró grabar cuatro horas y media de maltratos e insultos. “¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!”. La que habla es Yanina, una de las docentes, dirigiendo sus mensajes a un nene de tres años. “Ponete a guardar, enfermo mental”, dice otra voz.

“Harta me tienen. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno cerrá la boca!”. Después de los maltratos, llegaron amenazas: “Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?”.

Compartir este artículo