Las escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a calificar a los alumnos con notas numéricas en el marco de un período de transición entre el modo de evaluación que se había implementado durante la pandemia y los regímenes tradicionales.
De tal modo, la Dirección General de Cultura y Educación provincial distribuyó un documento entre las escuelas bonaerenses el cual explica cómo se llevará a cabo la calificación con notas numéricas durante el ciclo lectivo 2022.
En una primera etapa, la evaluación se realizará en las secundarias bonaerenses donde la calificación con notas numéricas se efectuará cuando la materia esté aprobada mientras que durante el ciclo lectivo se mantendrán las valoraciones conceptuales.
De esta manera, una vez que el alumno tenga aprobada la materia, el docente lo calificará con una nota que oscilará entre 7 y 10. En el caso que el estudiante desapruebe la asignatura y deba rendirla en diciembre o febrero, se le pondrá entre 4 y 10.
De acuerdo a lo referido por la cartera que conduce Alberto Sileoni, se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) a los estudiantes y sus padres al cierre de los dos cuatrimestres del año.
Ambos registros contarán con una valoración cualitativa que se divide en tres niveles: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).
Además, se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre para comunicar la instancia en la que se encuentra cada alumno como así también lo vinculado a la asistencia o discontinuidad de las trayectorias educativas.
Es preciso mencionar que, para que el alumno apruebe la materia deberá contar con el nivel de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) en los dos cuatrimestres para que, luego, el docente lo califique con una nota numérica.
Para quienes no logren aprobar la materia en el transcurso del ciclo lectivo, el documento propone espacios de “intensificación de la enseñanza” durante diciembre de este año y febrero-marzo de 2023 para acreditar los contenidos adeudados.
Desde la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) indicaron que la medida resulta confusa para las escuelas bonaerenses y aseguraron que no fue comunicada de forma precisa.
En tanto, en el caso de las escuelas primarias bonaerenses todavía no se definió una línea de trabajo para evaluar a los niños aunque desde la comunidad educativa estiman que se impulsará un modelo similar al de 2019.
Cabe destacar que, en el primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) los alumnos eran calificados con cuatro notas conceptuales: desaprobado, regular, bueno y muy bueno mientras que en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) se utiliza la escala de notas numéricas.