La Tierra giró más rápido de lo habitual y tuvo su día más corto desde que hay registros

Belén Hobaica

El suceso tuvo lugar hace un mes. Así lo confirmó recientemente la plataforma especializada Time and Date. El planeta completó su giro 1,59 milisegundos antes de llegar a los 86.400 segundos (24 horas) habituales.

Al parecer, la tierra ya lleva unos años girando de manera veloz. Este hecho es inusual y es producto de un fenómeno que se conoce como “bamboleo de Chandler”.

Así, el 29 de junio de 2022, la Tierra superó el récord del 19 de julio de 2020.Entonces había logrado su giro completo ahorrándose 1,47 milisegundos. El 26 de julio de 2022 superó nuevamente los registros de 2020, aunque no llegó a los niveles de junio, el giro fue de 1,50 milisegundos más corto que el promedio.

¿Cómo funciona?

Cada 24 horas, la tierra gira una vez. Pero dentro de ese patrón general, la velocidad de aquel giro puede variar. Eso quiere decir que de un día a otro, el tiempo que tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Esto se fue modificando en los últimos años y eso genera que los días se vuelvan más cortos. Curiosamente, se desconoce la causa de las diferentes velocidades del giro de la Tierra y la variable duración de los días.

En 2020 Time and Date informó que la Tierra había alcanzó sus 28 días más cortos desde que se comenzaron a realizar las mediciones diarias precisas con relojes atómicos en 1960.

Se han elaborado varias teorías al respecto, en parte se alude a las mareas oceánicas y la gravedad de la luna como factores que influyen en la velocidad del giro de nuestro planeta.

ETIQUETAS
Compartir este artículo