La sobrina de Cristina Kirchner es la fiscal que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez

Ignacio Hernández

Natalia Mercado es la fiscal de El Calafate que ,junto al juez Carlos Narvarte, investigan el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner. La representante del Ministerio público Fiscal,  es hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de Cristina.

Amante del perfil bajo, las pocas veces que había quedado bajo la lupa fue cuando se cruzaron sus tareas como fiscal con los negocios de su familia. Las miradas se vuelven a posar ahora sobre la hija de la gobernadora, que como fiscal debería investigar el asesinato de Fabián Gutiérrez, un exsecretario privado de su tía. La oposición ya pidió que sea desplazada de la investigación por sus relaciones familiares.

A la vez, su marido, Patricio Pereyra Arandía, formaba parte de la estructura societaria que explotaba los hoteles de los Kirchner: estuvo vinculado a Valle Mitre SA y a Hotesur SA, firmas que todavía son investigadas por la Justicia federal en causas cuyo juicio oral está pendiente de comenzar en Comodoro Py y que involucra también a Báez y a Cristóbal López.

No era la primera vez los temas familiares podían ocasionarle algún conflicto de interés. Natalia Mercado había recibido allá por 2008 la causa judicial que investigaba la compra de tierras en Santa Cruz a valores fiscales, cuyos involucrados eran sus tíos, sus padres y ella misma, que había adquirido terrenos a precios irrisorios, como varios personajes de la política local.

A pesar de que fue recusada, la justicia provincial la confirmó en la causa sobre la que nunca hubo avances ni novedades.

La compra de terrenos fiscales fue la base de la fortuna de la familia Kirchner, sumaron 200.000 m2 de tierras fiscales en El Calafate, según consta en las declaraciones juradas.

Sobre parte de ellas construyeron el emprendimiento turístico Los Sauces y otras fueron vendidas. La compra realizada por los Kirchner y medio centenar de funcionarios de ese momento a precio fiscal fue de $7.50 y, también a menor valor.

Compartir este artículo