La pelea entre Axel Kicillof y un intendente bonaerense por 1.750 millones de pesos

Gastón

La pelea entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente platense de Juntos por el Cambio, Julio Garro, por la no inclusión del pago de deuda de 1.750 millones de pesos en el Presupuesto 2022 está al rojo vivo.

El conflicto entre Kicillof y Garro es por el desconocimiento en la ley Impositiva del Ejecutivo del pago de la Tasa de Capitalidad que debería cobrar La Plata como sede política y administrativa de Buenos Aires, una suma que asciende hasta los $1.750 millones

Todo comenzó cuando el ministro de Finanzas y Hacienda de la Provincia, Pablo López, indicó que en el Presupuesto “no está contemplada” el pago de esta tasa, aunque después afirmó que ese dinero “está estipulado en términos de obras y de recursos”. Por tal motivo, el intendente de La Plata acudirá a la Justicia con una demanda por este agravio.

Según fuentes oficiales, la deuda no superaba los $1.200 millones desde 2010, involucrando varias gestiones, incluyendo la de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en el pasado octubre ascendió hasta los $1.750 millones, a lo que se le suman multas e intereses que irían hasta los $2.500 millones.

¿Qué es la Tasa de Capitalidad por la que se pelea Kicillof y el intendente bonaerense Garro?

Es un tributo fijado por la Municipalidad de La Plata al Fisco bonaerense como contraprestación de los servicios que se brindan por el funcionamiento de la capital de la Provincia en el ámbito físico de la Comuna.

La Ciudad sede de los tres poderes públicos, determina una continua población en tránsito. Provoca un flujo de no residentes que ingresan temporalmente a la ciudad para trabajar en las dependencias administrativas, realizar trámites, o estudiar y que luego emigran hacia sus municipios de residencia.

En el transcurso de su estadía utiliza servicios que aporta la capital provincial. Esta situación, genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, que al mismo tiempo debe afrontar con fondos propios el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales afincados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales

Compartir este artículo