La OMS pide suspender la venta de bebidas alcohólicas porque puede empeorar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud insta a restringir la venta de bebidas alcohólicas en medio de la pandemia y advierte que beber puede empeorar el coronavirus.

Mientras algunos municipios prohíben la venta de alcohol e imponen más restricciones, para muchos, en estos días de confinamiento, un copa de vino o una cerveza son el refugio más a mano para escapar de la sobrecarga de incertidumbre.

Sin embargo, ahora nada menos que la Organización Mundial de la Salud, dice que el alcohol puede poner a las personas en mayor riesgo de contraer el coronavirus y exacerbar la vulnerabilidad de la salud.

“El alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud”, aseguraron desde la OMS.

El consumo de alcohol puede debilitar el sistema inmunitario, por lo que los funcionarios de la OMS alientan a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol y repriman la información errónea sobre el coronavirus.

La OMS desmintió algunas conspiraciones sobre el alcohol y el COVID-19, en particular, “que beberlo puede matar el coronavirus”:

“El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus COVID-19. No es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte”, advirtieron.

El consumo de alcohol tampoco puede hacer que las personas sean inmunes al virus, explicaron. “El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, aseveraron los expertos de la salud.

“El alcohol en exceso debilita el sistema inmune, el que nos defiende y reduce nuestra capacidad de hacer frente a las infecciones. Por otro lado, hay estudios que asociaron el consumo de alcohol en exceso con un mayor riesgo de síndrome de distrés respiratorio agudo, una de las complicaciones más graves pulmonares que produce el coronavirus”, manifestó Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144.259), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Las reglas y regulaciones existentes para proteger la salud y reducir el daño causado por el alcohol, como restringir el acceso, deben mantenerse e incluso reforzarse durante las situaciones de emergencia y pandemia de COVID-19, según la OMS.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo