La Fragata Libertad quedó varada por un paro gremial sorpresivo

Durante esta madrugada deberían haber llegado los marinos que tripulaban la Fragata ARA “Libertad” al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, un inesperado paro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) impide el ingreso al puerto.

El paro del Sindicato de Remolcadores se decretó en la noche del viernes y los 362 oficiales y suboficiales quedaron varados a unos 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Dicho cese de actividades se debe a una mejora de los ingresos de los remolcadores que trabajan en los puertos. El sindicato anunció la medida de fuera “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido delos gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Por tal motivo, se decidió decretar “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20:00 del día de la fecha”, detallaron este viernes. Además, advirtieron que “esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.

Tras la comunicación del sindicato, se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Aún se aguarda la posibilidad de lograr un acuerdo para que la Fragata Libertad llegue a Puerto Madero según lo previsto, y se produzca finalmente el reencuentro entre la tripulación y sus familiares.

A través de un comunicado, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, señaló que la Fragata Libertad “se encuentra actualmente fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° Viaje de Instrucción”.

¿A qué hora llega la Fragata Libertad?

Se esperaba que la Fragata llegue a tierras nacionales durante las primeras horas de la mañana de este sábado, pero quedó varada frente a las costas del Río de la Plata, así como los familiares de los marinos que esperaban recibirlos después de varios meses.

Carlos Pedro Schavonsky, comandante de la Fragata ARA “Libertad”, indicó que es “optimista” sobre la posibilidad de que el la cúpula del SOMU admita una excepción para regresar al puerto de Buenos Aires. “Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar, y esta sería una más. Nos fortalece, sobre todo para la formación de los guardiamarinas”.

Entre las dificultades que enfrentan a bordo de la nave, anoche se cortó el suministro de agua de las duchas: comenzó el racionamiento. La Fragata tiene un sistema de potabilización del agua que es controlado por una bioquímica a bordo, pero se determinó que en ese sector del tío eso no iba a ser posible.

A lo largo de cinco meses, la Fragata Libertad recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. Navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa:

  • Fortaleza (Brasil)
  • Castries (Santa Lucía)
  • Santo Domingo (República Dominicana)
  • La Habana (Cuba)
  • Veracruz (México)
  • Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica)
  • Dublín (Irlanda)
  • Saint Malo (Francia)
  • Toulón (Francia)
  • Cádiz (España)
  • Río de Janeiro (Brasil)

ETIQUETAS
Compartir este artículo