La Costa: Se cumplen hoy dos aƱos de la “tragedia de Santa Teresita”

Francisco DĆ­az

Se cumplen en la fecha dos años de la “tragedia de Santa Teresita”, llamado así el derrumbe de una losa fresca en el marco de la construcción del centro cultural de esa localidad balnearia bonaerense ubicada en el partido de la Costa, con un saldo de seis personas muertas, que quedaron atrapados bajo los escombros, y seis heridas.

El siniestro se produjo alrededor de las 13 del viernes 2 de marzo de 2018 en la Avenida Costanera entre 43 y 44, en pleno centro de Santa Teresita, cuando los trabajadores se encontraban rellenando la losa del techo.

Fueron más de diez horas de angustia las que separaron el momento del derrumbe con varios trabajadores adentro, hasta que se encontró a las últimas de las víctimas fatales.

Con ayuda de perros adiestrados del grupo K9, una ONG de rescatistas, revisó la construcción durante varias horas, donde encontraron a la última de las víctimas fatales e identificaron a los fallecidos.

Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho, todos mayores de edad nacidos en Bolivia y Paraguay fueron identificados como las víctimas fatales.

En junio de 2019 y en el marco de un juicio abreviado realizado en el Juzgado Correccional nº 2 de Dolores, cuatro de las cinco personas juzgadas por su responsabilidad en el derrumbe de una obra municipal en Santa Teresita, que dejó como saldo seis muertos y varios heridos, fueron condenados por su responsabilidad en el hecho.

El Juicio abreviado fue consensuado por el Fiscal de Mar del Tuyú, el Dr. Gustavo Mascioli, los imputados y sus respectivos abogados, en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.

El Juez en el veredicto analizó los testimonios de las víctimas que salvaron la vida, de los rescatistas, el informe técnico de la obra, precisando que se advertía una sumatoria de errores en el armado del apuntalamiento de la loza y que el derrumbe había constituido el daño que requería la figura de estrago ya que había ocasionado “un peligro común para todos los que allí se desempeñaban”.

De tal modo se absolvió al Secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo García y se condenó a Víctor César Chirico, de 47 años de edad, (responsable de la empresa), con domicilio en Villa Ballester; a Fabio Maurizi, de 36 años, arquitecto (director de la obra), domiciliado en Villa Luzuriaga; a Máximo Villca Camacho (capataz), de 51 años, de nacionalidad boliviana y con domicilio en Villa Gesell, como coautores del delito de “estrago culposo agravado por causar la muerte de seis personas y por poner en riesgo de vida a otras”, imponiéndoles a cada uno una pena de “Tres años de prisión en suspenso”. También reglas de conducta, entre ellas la de abstenerse de participar de cualquier forma de obras públicas municipales, provinciales y/o nacionales.

Y a Danilo Taranti, de 56 años, arquitecto (responsable del contralor en nombre de la Municipalidad), con domicilio en Mar de Ajó, por su responsabilidad en el mismo delito a “Dos años de prisión en suspenso” e “inhabilitación para ejercer cargos públicos, municipales, provinciales o nacionales por igual tiempo que la condena”.

Compartir este artĆ­culo