Tras 8 años de haberse presentado el pedido, la Confederación Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará las torturas que sufrieron soldados argentinos en la guerra de Malvinas. El fallo responde a un pedido presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y su abogado Jerónimo Guerrero Iraola.
Se trata de agresiones, actos de tortura, muertes por inanición y asesinatos provocados por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas contra sus colegas. “La Comisión Interamericana estima que los hechos denunciados requieren un estudio de fondo”, sostiene el fallo emitido por el Organismo.
La CIDH reconoció que las denuncias en torno a esos sucesos no fueron debidamente investigadas. También señala que podría haber habido “motivación de intolerancia religiosa y antisemitismo”. “En épocas en que la apología de la dictadura irrumpe en la escena, el CECIM vuelve a construir la pedagogía de paz y a reescribir una parte de la historia”, expresó el abogado que inició el pedido.
Según el documento de la CIDH, los hechos en cuestión podrían constituir violaciones a distintos artículos de la Declaración Americana. También de la Convención Americana, y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, todos tratados internacionales a los que adhiere Argentina.