Diputado jujeño impulsa un proyecto de castración química para violadores

Sofía Martínez

El diputado jujeño Pedro Torres presentó en la Legislatura de la provincia un proyecto que busca incorporar como pena la castración química para abusadores. Pasará varias instancias provinciales hasta su aprobación, pero el objetivo principal es que la propuesta llegue hasta el Congreso de la Nación.

“La idea es que se apruebe en Jujuy y cuando seamos varias provincias va a pesar más en el Congreso. Buscamos que tenga más fuerza para que sea aprobado a nivel nacional, también lo vamos a presentar al parlamento del NOA“, contó el legislador.

Además Torres explicó que el Congreso cuenta con especialistas para el estudio del proyecto y analizarán una partida presupuestaria para llevarlo adelante.

¿De qué se trata la castración química?

La castración química consiste en la administración de medicamentos o inyecciones que reducen la libido (Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH), y se aplica con el fin de privar que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reiteren los hechos.

¿Se aplica en otros países?

Estados Unidos: En 1966 John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos.

Polonia: El 25 de septiembre de 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas. Fue así como se convirtió en el primer país de la Unión Europea en legislarla.

Rusia: Se aprobó el 4 de octubre de 2011. Por lo tanto, quienes sean culpables de haber cometido crímenes sexuales contra menores de 14 años enfrentarán la castración química y los reincidentes a cadena perpetua.

Moldavia: Aprobó la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.

Estonia: Al igual que Moldavia, dieron su aprobación a la castración química obligatoria en el 2012, para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.

Corea del Sur: El 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal.

Además, en este año también se sumaron a la lista de países con la aprobación de castración química obligatoria Indonesia y Nigeria.

Castración voluntaria

En la misma línea, algunos países aplican la castración química de manera voluntaria. En la lista se incluyen Reino Unido, Australia, España y Francia.

En nuestro país se aplica en la provincia de Mendoza, en la cual los violadores no están obligados a someterse a este programa, pero aquel que se niegue, perderá algún beneficio como la posibilidad de reducir sus condenas y de obtener libertad condicional.

Compartir este artículo